inmigracion-portada

inmigracion-portada

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA X

Casi un 60%, a favor de expulsar a los 'sin papeles' como pide Vox

11 enero, 2019 02:42

Noticias relacionadas

52.000. Esa es la cifra de inmigrantes ilegales que, según Vox, se encuentran en Andalucía. Y sobre los que exige su expulsión inmediata del país. Una medida recogida en su programa y que tratarán de aplicar en toda España. Pero, ¿están los españoles a favor de las expulsión de todas las personas que se encuentren sin papeles? Un 58,2% dice que sí, con un respaldo abrumador entre los votantes de Ciudadanos y Partido Popular, además de los del partido de Santiago Abascal. Pero hay más datos: el 46,5% está a favor de acoger a las personas que se lanzan al Mediterráneo tratando de alcanzar Europa, frente al 34,5% que no; también, con profundas diferencias políticas.

Esos son los datos de la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. De acuerdo al sondeo, el 58,2% de los españoles estaría a favor de expulsar a los inmigrantes sin papeles en regla de España, frente al 25,5% que se muestra en contra. El 16,3% no sabe o no contesta.

Pero si los datos son significativos, más aún es el análisis que ofrecen los encuestados de acuerdo al partido al que respaldan. El 100% de los simpatizantes de Vox está a favor de esta medida. Las casillas de "en contra" o "no sabe", vacías.

Gráfico sobre expulsión de inmigrantes en España.

Gráfico sobre expulsión de inmigrantes en España.

También es abrumador el respaldo de esta iniciativa entre los simpatizantes de Ciudadanos. Porque el 86,5% estaría a favor de la medida. Sólo el 2,7% dice que está en contra. Los resultados que ofrecen los del PP son similares: el 82,1% expulsaría a los inmigrantes sin documentación, frente al 2,7% que no lo haría. En el PSOE también son más los que están a favor de la expulsión (el 46%) que los que están en contra (39,6%). 

Unidos Podemos y los partidos nacionalistas hacen de contrapeso en la balanza. En el caso del partido de Pablo Iglesias, el 50,7% está en contra de la medida, frente al 32,5% que está a favor. Entre los nacionalistas (ERC, PDeCAT, PNV; Bildu y Coalición Canaria), el 40,8% la rechaza y el 34% la apoya.

El Mediterráneo

De acuerdo al mismo estudio, el 46,5% de los españoles está a favor de acoger a las personas que viajan a la deriva en el Mediterráneo tratando de alcanzar Europa. Recordemos que la mayoría de estos trayectos marítimos arrancan en Libia. El 34,5%, en contra.

De nuevo, nos encontramos con una división en las respuestas si atendemos al partido con el que el encuestado siente una mayor afinidad. El 86,6% de los votantes de Vox está en contra y el 12,3%, a favor. Tampoco los acogerían el 57,9% de los del PP, frente al 15,4% que sí lo harían. Las cifras varían ligeramente en Ciudadanos: el 55,9% lo rechaza y el 26,7% lo respalda.

Quienes están más dispuestos a la acogida son los votantes de Unidos Podemos (el 74,8% sí lo harían y el 12,9%, no). En el PSOE, el 66,4% apoya la medida, frente al 15,8% que la rechaza. También está a favor el 64,4% de los votantes de partidos nacionalistas; el 26,3% de ellos, en contra.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.