• 1 de 18

    El adiós de Rajoy

    La sentencia del caso Gürtel, conocida el 24 de mayo, acabó significando el final político de Mariano Rajoy (63), que tenía en la resistencia a toda adversidad una de sus principales cualidades. La última demostración de esto fue su negativa a dimitir incluso cuando supo que la moción de censura triunfaría. Apenas cuatro días después de la investidura de Pedro Sánchez (46), el 5 de junio, Rajoy compareció para anunciar su adiós a la política, que se confirmó el 21 de julio, al término del XIX Congreso Nacional del PP, cuando Pablo Casado (37), con un 57% del voto de los compromisarios, tomó el relevo al frente del partido. Estos meses fuera del foco los ha pasado trabajando, primero de vuelta a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola y más tarde, a petición propia, en el Registro Mercantil de Madrid, donde acude cada mañana como uno más.

    Victor J. Blanco
  • 2 de 18

    Pedro Sánchez, primer presidente por moción de censura

    Pedro Sánchez (46), un secretario general del PSOE de vuelta, sin escaño y sin levantar vuelo en los sondeos, ve en la sentencia del caso Gürtel la oportunidad de pasar al primer plano con un plan improbable: una moción de censura en la que partía con 84 escaños a la que pronto se sumó Podemos, pero que exigía del 'sí' de independentistas catalanes -que debían apoyar a uno de los partidos que respaldaron la aplicación del 155 en Cataluña-, del PNV -que acababa de cerrar con el PP un acuerdo presupuestario muy suculento para el País Vasco- o Bildu. Lo consiguió -fue el 1 de junio-, hipotecándose con unos socios que a los pocos meses de estar gobernando ya le tenían contra las cuerdas y con un equipo de ministros -con once mujeres- ya marcado por dimisiones, reprobaciones y diversas polémicas más. A final de año, en las elecciones andaluzas, Susana Díaz (44), con su resultado, ayudó a agudizar la crisis de un ejecutivo que nació débil y al que, salvo giro inesperado -todo es posible- sólo queda poner fecha a las generales.

  • 3 de 18

    El escándalo de los máster

    El caso del máster de Cristina Cifuentes (54) en la Universidad Rey Juan Carlos descubrió un territorio poco explorado, los títulos académicos de los políticos, que acabó en escándalo y cuyas dos principales víctimas fueron la propia Cifuentes, que dimitió el 25 de abril como presidenta de la Comunidad de Madrid acorralada por la oposición y también por su atropellado y contradictorio relato, y, a mayor escala, Carmen Montón (42), que duró 95 días como ministra de Sanidad por haber plagiado su trabajo final también en la Rey Juan Carlos, institución gravemente desprestigiada por su supuesto trato de favor a determinados alumnos vip. La polémica sacudió incluso a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (46), y del PP, Pablo Casado (37), con igual virulencia pero sin consecuencias en sus cargos. Buen número de currículum de dirigentes de toda escala se ha visto 'matizados' o reducidos en los últimos meses.

    EFE
  • 4 de 18

    Vox se suma al tablero político

    Vox llenó Vistalegre el 7 de octubre en lo que para unos era un estéril intento de demostración de fuerza y para otros, el serio aviso de un partido con mimbres para pasar de un espacio residual a protagonista en la actualidad, los ayuntamientos y los parlamentos, pocos meses después de 'fichar' al asesor que llevó a Donald Trump (72) a la Casa Blanca, Steve Bannon (65). La formación de Santiago Abascal (42) irrumpió en la agenda y los principales líderes empezaron a hablar de ella, en su mayoría para demonizarla. Aprovechando la inercia, Abascal se volcó en Andalucía, primer territorio con elecciones -2 de diciembre- tras Vistalegre, con Francisco Serrano (53) como candidato. En boca de todos en campaña, Vox no logró un escaño, ni dos, ni siete, ni diez, sino 12, obrando con esta cifra además que por primera vez la izquierda no sea mayoritaria en el Parlamento andaluz, pero también poniendo en apuros a PP y Cs ante la tesitura de tomar posición respecto a lo que sus rivales califican rotundamente como extrema derecha. Todo esto a unos meses de las locales y autonómicas y quién sabe si también generales.

    Reuters
  • 5 de 18

    "Declaración final de ETA al pueblo vasco"

    Cerca de 900 asesinatos después, tras décadas de secuestros, extorsión y sinsentido criminal, ETA anunció el 3 de mayo su disolución en una "declaración final al pueblo vasco" en la que aseguraba dar por "desmantelada totalmente el conjunto de sus estructuras" y que continuaría su actividad "manifestando posiciones políticas, promoviendo iniciativas o interpelando a otros actores" y "luchando por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal (...) con la responsabilidad y honestidad de siempre". En una escenificación pretendidamente solemne con representación internacional en Cambo, Francia, se llamó a la "reconciliación" y a que fuera a partir de entonces el Gobierno de España el que empezara a dar pasos, por ejemplo acercando presos a cárceles vascas y navarras -algo que ha comenzado a producirse-. La organización terrorista sólo pidió perdón a las "víctimas ajenas al conflicto", dando por buenos el resto de crímenes.

  • 6 de 18

    Lazos amarillos contra España

    Radicales marcan en Granollers el negocio de la madre de Albert Rivera (39), donde otras veces han pintado esteladas o han escrito "facha" en grandes letras. Pedro Sánchez (46) y Quim Torra (55) se estrecharon la mano en la escalinata de La Moncloa en el único gesto de distensión visto desde el Govern hacia las instituciones del Estado. Con el lazo amarillo como protagonista de una campaña que habla de "presos políticos" o "represión" y que se resume en el victimismo y el ataque sistemático a las normas que rigen nuestra convivencia, se ha escracheado y amenazado al juez Pablo Llarena (55) y a su mujer, se ha llamado a la violencia -lo hizo el propio president- a los CDR, se ha mentido e insultado a España ante la opinión pública internacional -con Carles Puigdemont (55) como principal exponente-, o se han politizado citas tan sensibles como el homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados de agosto de 2017. Todo con un doble y no negociable objetivo: un referéndum de independencia vinculante y el perdón a los procesados por rebelión y a los fugados.

  • 7 de 18

    Los 629 del 'Aquarius'

    El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (45), denegó en junio a SOS Méditerranée el acceso a cualquiera de sus puertos al 'Aquarius', con 629 personas a bordo. El recién llegado Gobierno de Pedro Sánchez (46), en plena efervescencia del debate sobre líderes del corte de Salvini y la política migratoria, ofreció a la ONG el desembarco en Valencia. Sucedió el 17 de junio. Pretendía ser una declaración de intenciones cargada de simbolismo a los españoles y a los socios europeos para marcar distancia frente a dirigentes como el propio Salvini pero también frente al ejecutivo saliente del PP. Posteriores llamadas de auxilio no fueron atendidas de la misma forma y Sánchez acabó agarrándose al acuerdo final de la UE en esta materia, que aprobó la creación de centros para inmigrantes y que, según el presidente, adoptó el compromiso de destinar más recursos económicos a España para que lidere la respuesta a los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental.

    Reuters
  • 8 de 18

    Rato, a la cárcel

    Tom Wolfe, fallecido este 2018, contó algo parecido en 'La hoguera de las vanidades'. Es la historia de un poderoso -éste lo ha sido más que Sherman McCoy, protagonista de la novela de Wolfe- al que la justicia conduce a lo que se supone un infierno para quien ha sido considerado pez gordo entre los peces gordos. Fue el 25 de octubre. En mangas de camisa, chaleco y arrastrando una maleta y una bolsa de deporte, el exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato (69) ingresó en Soto del Real después de una breve comparecencia ante los medios congregados: "Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas". Acto seguido, y de la forma descrita, tomó camino a la prisión en la que permanecerá encerrado una larga temporada. El Tribunal Supremo le mantuvo la pena de cuatro años y medio de reclusión impuesta antes por la Audiencia Nacional por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las 'tarjetas black'.

    EFE
  • 9 de 18

    Rehabilitando al Rey

    El 6 de diciembre, 40 aniversario de la Constitución, el rey Juan Carlos (80) puso en pie al Congreso de los Diputados -exceptuando a los representantes de Unidos Podemos- en lo que suponía el reconocimiento de una labor fundamental durante la Transición y para el consenso en la elaboración de la Carta Magna. La ovación al monarca emérito llegó en un momento idóneo para él, objeto en los últimos meses de acusaciones a raíz de los audios del comisario Villarejo, con la princesa Corinna como protagonista, o después de una fotografía muy desafortunada y polémica conversando amigablemente en Abu Dhabi con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (33), sospechoso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Felipe VI (50) parece haberse propuesto rehabilitar la imagen de su padre, que, escándalos aparte, los demócratas supieron reconocer en un momento político muy distinto pero también delicado para la convivencia.

  • 10 de 18

    El #MeToo llega a España

    El feminismo desbordó las calles y las previsiones el 8 de marzo, rindiendo ante la evidencia a quienes veían en la huelga una convocatoria estrictamente ideológica y sumando a indecisos o escépticos que se percataron de que la jornada apuntaba a ser histórica. El #MeToo, nacido en Estados Unidos a raíz de los supuestos delitos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein y que evolucionó señalando y denunciando todo signo de abuso contra la mujer y menoscabo a sus derechos, llegó definitivamente a España el 8M con parones en sectores muy diversos y manifestaciones multitudinarias en las principales capitales españolas. La 'marea violeta' fue noticia de alcance internacional. Apenas mes y medio después, un hecho concreto avivaba aún más la reivindicación, que volvía a explotar en las calles: la sentencia de La Manada, que condenaba por abuso y no por violación a los jóvenes sevillanos.

    EFE
  • 11 de 18

    "¡No es abuso, es violación!"

    "¡No es abuso, es violación!", gritaron al unísono el 26 de abril decenas de miles de mujeres y hombres en todo el país tras escuchar la condena a los cinco jóvenes sevillanos de La Manada -José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo-, de nueve años por los hechos sucedidos en los Sanfermines de 2016. Pasaron una temporada en prisión. En la imagen, Prenda, Escudero y Boza quedan en libertad el 23 de junio, días antes de los Sanfermines. El 5 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó el fallo de la Audiencia Provincial. Entretanto, se les ha visto entrar y salir del juzgado ante el que tenían que comparecer periódicamente, rodeados de medios, y a uno de ellos delinquir en pleno proceso, robando unas gafas de sol de un centro comercial. En lo político y lo social, se debaten los límites entre el abuso y la violación, para que en el futuro no haya dudas a la hora de aplicar el criterio: ninguna de las decisiones hasta ahora se ha adoptado por unanimidad. El caso queda en manos del Supremo.

  • 12 de 18

    Un monstruo mata a Laura Luelmo

    "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo". Es un retuit de Laura Luelmo, la enésima víctima de uno de esos monstruos que hizo a España estallar de rabia e impotencia y a la política, regresar al debate sobre la prisión permanente revisable. Luelmo, de 26 años, dejó una sustitución en Zamora para dar clases en un instituto en El Campillo (Huelva), donde veía un futuro mejor. Sólo 20 días después de su llegada, el 12 de diciembre, salió a correr y no regresó a casa. Se cruzó en su camino Bernardo Montoya, un vecino de 50 años que había pasado casi 18 entre rejas por asesinato y allanamiento. Volvería a prisión por dos robos con violencia. Llevaba dos meses en libertad cuando acabó con la vida y los sueños de Laura, de la que ha trascendido una ilustración con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, llamando a las mujeres plantar cara al abuso y la desigualdad, a empoderarse, con el lema 'Tu oportunidad eres tú'.

  • 13 de 18

    El asesinato de Gabriel

    El caso de Gabriel Cruz (8) conmocionó a este país como pocos. Cubierto por los medios casi al minuto, los españoles siguieron la última hora sobre el paradero del pequeño desde que se tuvo noticia de su desaparición en Las Hortichuelas, el 27 de febrero, hasta la detención de su presunta captora y asesina, Ana Julia Quezada (44), también televisada y con notas de culebrón macabro al tratarse de la novia del padre del menor, que durante días exhibió duelo y ostensibles gestos de cariño hacia su pareja. También cometió errores, que llevaron a los investigadores a esclarecer los hechos. Una historia trágica que tuvo como contraste la luz que desprendía el niño en aquellas fotografías y recuerdos que mostró su madre, Patricia Ramírez, que, con gran entereza, priorizó el homenaje a su "pescaíto" a la ira contra Ana Julia.

    EFE
  • 14 de 18

    El factor humano de Nadal

    Mallorca sufrió en octubre lluvias torrenciales que dieron lugar a inundaciones y riadas con fatales consecuencias. Un total de 13 personas -entre ellas un niño de 6 años, Arthur, cuyo cadáver costó encontrar- fallecieron. La localidad más afectada fue Sant Llorenç des Cardassar, adonde no dudaron en acudir cientos de voluntarios desde diversos puntos de la isla para ayudar a los afectados en sus viviendas y la vía pública. Entre ellos, un rostro conocido, también vecino, nada menos que Rafa Nadal. Ropa deportiva, botas de agua y a achicar agua ante la mirada atónita de todos, que no importunaron al tenista, uno de los mejores de todos los tiempos, en una nueva demostración de que su talla en las pistas sólo puede medirse con la humana.

    @cmarquezdaniel
  • 15 de 18

    Taxi vs. VTC

    Los taxistas dijeron "basta" en julio, pararon y cortaron vías principales para tratar de hacer ver que los vehículos con licencia VTC les quitan el pan. Apagaban los motores hasta que el Gobierno limitara las licencias y cortara las alas a Uber y Cabify y diera aire al modelo único en las últimas décadas. El Ejecutivo lo solucionó con un decretazo que pasa la pelota a ayuntamientos y comunidades autónomas, que, sobre el papel, deja las cosas como están al menos por cuatro años y que merma la inercia de un servicio, el de las VTC, que presta ya servicio a más de seis millones de personas, da empleo a más de 15.000 usuarios y paga, según las cuentas del sector, 760 millones de euros anuales en impuestos. Un servicio también que está cambiando la forma de hacer del taxi, que se ha visto ante una nueva forma de moverse por las ciudades más barata, tecnologizada y transparente.

    Reuters
  • 16 de 18

    El patinete como símbolo

    El patinete como símbolo de una nueva forma y solución de movilidad. Es resultado de la ecuación que integran las crecientes restricciones al tráfico en las ciudades para aliviar la contaminación, la adaptación de vías principales a las bicicletas o los propios patinetes y la eterna necesidad de evitar atascos, los problemas para aparcar o el elevado precio del combustible. Si algo ha quedado claro este 2018 es que el futuro es eléctrico, limpio, que el 'centro de operaciones' del día a día urbano es el smartphone y que el concepto de posesión, en este caso de vehículos, toma otra dirección. El alquiler de coches -y la posibilidad de compartirlos-, motos, bicicletas y patinetes configuran un nuevo escenario que, por sus visos de definitivo, urge regular. La máxima que sigue vigente, por fortuna y por seguridad, es que las aceras son para los peatones.

  • 17 de 18

    No fue el año de Lopetegui

    El 13 de junio, Luis Rubiales (41) despidió a Julen Lopetegui (52) como seleccionador. Faltaban poco más de 48 horas para debutar en el Mundial de Rusia, para el que España se había clasificado de forma impecable. El motivo, que Lopetegui había firmado con el Real Madrid para dirigir el banquillo blanco tras el campeonato. Cabizbajo, en el "peor día" de su vida, como reconoció, Lopetegui abandonó Rusia, quedando el combinado nacional en manos de Fernando Hierro (50). Su consuelo es que no tendría mucho tiempo para pensar en ello: volaba hacia Madrid, donde en pocas horas iba a ser presentado en el Santiago Bernabéu. Allí, junto a Florentino Pérez (71) y acompañado de su familia, se le vio emocionado. Entrenaría al club más laureado del mundo, con el reto de continuar el legado de un Zinedine Zidane (46) que se marchó tras ganar tres Champions consecutivas y de gestionar un vestuario ya sin Cristiano Ronaldo (33). El 29 de octubre, tras encadenar malos resultados y un 5-1 en el Camp Nou como colofón, fue destituido. Santiago Hernán Solari (42) tomó el relevo.

  • 18 de 18

    El boom Rosalía

    No se vio venir y ahora no se atisba su techo. Rosalía Vila (25) es la gallina de los huevos de oro de la música española en el mundo. La catalana ha roto esquemas con un 'producto' bien diseñado que mezcla elementos muy patrios y de barrio con otros made in USA y exportables. Un espectáculo que parte de las canciones y no descuida el vestuario, la coreografía o los visualmente poderosos videoclips que la han coronado en internet. En todos estos escenarios la mueven y se mueve con madurez y solvencia. Como cada fenómeno, tiene de su lado a una gran legión y hasta enamorados a destacados críticos comúnmente recelosos de lo que irrumpe de esta forma, como en su contra a quien no entiende a qué viene tanta atención o duda de la originalidad de su planteamiento. Sea cual sea el punto de vista, la artista sigue adelante, surfeando el éxito y los debates con cifras mareantes en visualizaciones y descargas de sus temas en internet o de impacto de sus contenidos en redes sociales, y con dos Grammy Latinos que la convierten en la española más premiada por un único trabajo. Es también la cabeza visible -no la única- de una generación con talento y discurso que no debe su éxito a la casualidad.

    Reuters