.

. Reuters

EN VIVO

21-D, últimas noticias en directo: Los Mossos cargan contra los CDR en El Paralelo tras detener a un radical con material incendiario

El Consejo de Ministros se reúne este viernes en Barcelona después de que Pedro Sánchez y Quim Torra se reunieran este jueves por la noche en el Palacio de Pedralbes. 

  1. 09:55 21 de diciembre, 2018 Cargas en la Avenida del Paralelo

    Los Mossos han cargado contra manifestantes en la Avenida del Paralelo.

  2. 09:55 21 de diciembre, 2018 "Marcha lenta" de 'indepes' en la calle de Tarragona

    Unos 200 activistas independentistas están realizando una marcha lenta por el centro de Tarragona, que ha partido sobre las 8.00 horas de la plaza Corsini con una pancarta con el lema "21D: tumba el régimen".Los manifestantes han pasado por la delegación del partido Vox en la plaza Pere Martell, donde han tirado petardos, y han continuado hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco.

  3. 09:43 21 de diciembre, 2018 Arrimadas: "Sánchez ha comprado todos los mantras del nacionalismo"

    Inés Arrimadas ha reprochado a Pedro Sánchez que haya "comprado todos los mantras del nacionalismo". "Es una humillación. Sánchez le dio trato de jefe de Estado a Torra, compró todos los mantras nacionalistas", ha dicho. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha señalado que "la mayoría social no está representada por un señor que dice que hay que seguir la vía eslovena" y ha recordado al presidente del Ejecutivo que "cuando habla con Torra no habla con Cataluña, habla con el separatismo".

    Arrimadas ha destacado su preocupación por "la normalización de actos ilegales como el corte de carreteras que afecta a todos los ciudadanos" y ha criticado el comunicado emitido tras la reunión entre Torra y Sánchez que "da la razón a os separatistas diciendo que esto es un problema político cuando la realidad es que se han cometido ilegalidades y se han vulnerado los derechos de los catalanes"

    Para Inés Arrimadas, el Gobierno ha "premiado" a los separatistas, "dándoles la foto que quieren".

  4. 09:37 21 de diciembre, 2018 Una constitucionalista se enfrenta a los CDR

    Una mujer constitucionalista se ha enfrentado a la protesta de los CDR en la Via Laietana de Barcelona. La ciudadana ha mostrado una bandera nacional, a lo que los radicales han contestado con gritos a favor de la independencia y los políticos presos. Algunos manifestantes han tratado de quemar la enseña.

  5. 09:35 21 de diciembre, 2018 Crónica Global El tráfico en Barcelona se ha reducido un 53%

    El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que han contado hoy una disminución del 53% de la entrada de vehículos a Barcelona. En la Ciudad Condal ha habido cortes en las dos rondas de entrada a la ciudad, que se han sumado a los 30 bloqueos de vías en toda Cataluña

  6. 09:33 21 de diciembre, 2018 Los Mossos impiden a 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Laietana

    Un cordón de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Laietana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres minutos antes de las 9.00 horas, después de que hayan empezado a marchar desde plaza Urquinaona en dirección Llotja de Mar, donde tiene que celebrarse el Consejo de Ministros.Los manifestantes han respondido gritando: 'las calles serán siempre nuestras'- y 'Fuera las fuerzas de ocupación'-, así como haciendo sonar pitos y levantando banderas esteladas.

  7. 09:17 21 de diciembre, 2018 Daniel Montero Un detenido en Vía Layetana por llevar material para fabricar un cóctel molotov

    Se ha detenido a una persona en la Vía Layetana por desórdenes públicos. Al registrarle la mochila en los controles, le encontraron material necesario para fabricar cócteles molotov. 

  8. 09:12 21 de diciembre, 2018 Sánchez se reúne con Colau

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, están reunidos en el hotel donde está alojado el jefe del Ejecutivo. Se trata de un encuentro previo a la reunión del Consejo de Ministros.  

    El desayuno entre Colau y Sánchez.

    El desayuno entre Colau y Sánchez.

  9. 09:04 21 de diciembre, 2018 Daniel Montero Omnium cultural convoca un acto para las 11.00 horas

    La plataforma Omnium Cultural ha convocado una concentración a las 11.00 horas de la mañana en la Estació de França. Es la zona fuera de los perímetros de seguridad que está  más cerca de la Llotja de Mar y de fácil acceso por la estación de cercanías. A partir de esta zona se refuerzan los perímetros de seguridad y es difícil moverse. 

    La Estació de França.

    La Estació de França.

  10. 08:45 21 de diciembre, 2018 Colapso en Barcelona

    Los cortes de carretera llevados a cabo por los CDR el viernes contra el Consejo de Ministros se están centrando en la ciudad de Barcelona. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones en tres líneas de Metro (L4, L2 y L5) y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

    .

    .

  11. 08:23 21 de diciembre, 2018 Los líderes independentistas piden que no se actúe con violencia

    Los líderes independentistas han pedido en las últimas horas no realizar acciones violentas. “No podemos ser condescendientes con aquellos que quieran usar la violencia. No podemos justificar ni una cara tapada, ni una valla lanzada ni un contenedor quemado", señaló Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya en su carta a los simpatizantes de la Crida Nacional.

  12. 08:19 21 de diciembre, 2018 Mossos, Policía y Guardia Civil se coordinan para asegurar el Consejo de Ministros ante las protestas

    Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinarán este viernes para el amplio dispositivo de seguridad diseñado para asegurar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona mientras colectivos independentistas se manifestarán en la capital catalana y en diversos puntos de Cataluña.

    La policía catalana trabaja con la previsión de que pueda haber problemas de movilidad en la ciudad de Barcelona, especialmente en la Ronda Litoral, e incidentes simultáneos en distintos puntos de Catalunya. 

  13. 08:14 21 de diciembre, 2018 Estas serán las protestas del 21-D en Cataluña

    Con motivo de la reunión del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona se esperan diferentes protestas diseminadas por todo el territorio. Se prevé que el 21-D comience con cortes de carreteras que han convocado los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras entidades independentistas, así como con una marcha lenta que paralizará la entrada a la capital catalana. 

    Toda la información aquí.

  14. 08:08 21 de diciembre, 2018 Suben a 25 los cortes en las carreteras entre ellos la AP-7 en Gerona

    Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se elevan a 25.

    La autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils (Girona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana.

    Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.

    Los CDR han empezado a las 5.00 horas a cortar carreteras y entre otras vías se mantienen cortadas al tráfico la A-2 en Alcarràs (Lleida) en ambos sentidos, la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Girona en ambos sentidos y la N-II en Girona en ambos sentidos.

    En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lleida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.

  15. 08:08 21 de diciembre, 2018 Lloret de Mar amanece tranquila

  16. 07:59 21 de diciembre, 2018 Consejo de Ministros a las 10.00 horas

    A las 10:00 horas de la mañana se reúne el Consejo de Ministros en la Llotja de Mar. Entre las medidas a aprobar está la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes y la subida del sueldo de los funcionarios públicos un 2,25%. 

    Sobre las 12:30 se prevé que la ministra portavoz, Isabel Celaá, ofrezca en la misma Llotja la habitual rueda de prensa posterior al Consejo.

  17. 07:55 21 de diciembre, 2018 3.500 agentes más

    Este viernes se han desplegado 3.500 agentes más para proteger infraestructuras básicas como aeropuertos, estaciones de tren, líneas del AVE y principales vías, carreteras y autopistas, además de los otros 4.500 policías que ya trabajan a diario en Cataluña.

  18. 07:37 21 de diciembre, 2018 Los CDR cortan carreteras en puntos neurálgicos para el acceso a Barcelona

     Grupos independentistas han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral y la de Dalt de Barcelona.

    En concreto, según informa el Servei Català de Trànsit, desde las 6.43 horas se encuentra cortada en dos sentidos la B-20 (Ronda de Dalt) a la altura de la salida 11 (Diagonal), mientras que la B-10 (Ronda Litoral) está cortada también en ambos sentidos a la altura de Montjuic.

    Asimismo se encuentra cortada la B-23 a la altura de Sant Joan Despí, en el sentido de salida hacia Barcelona.

    Ya desde las 6.00 horas estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona y la N-II en Figueres, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

  19. 01:25 21 de diciembre, 2018 El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la subida del salario mínimo y el alza del sueldo de los funcionarios

    El Consejo de Ministros aprobará mañana en su reunión en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos para 2019.

    Son algunas de las principales decisiones que se tramitarán en este Consejo, el decimosexto que se celebra fuera de Madrid desde 1976 y ante el que los independentistas han convocado movilizaciones durante la jornada en toda Cataluña.

    Sánchez ha querido incluir en la agenda de esta reunión medidas de calado como la relativas al salario mínimo y la subida del sueldo de los funcionarios, pero también prevé algunas concretas para Cataluña.

    El jefe del Ejecutivo ya ha avanzado que se aprobarán iniciativas en materia de infraestructuras, inversiones y alguna de carácter "simbólico".

    Está previsto, por ejemplo, aprobar diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros.

    La subida del salario mínimo a 900 euros recalca el Gobierno que supone un aumento del 22 %, la mayor desde 1977, y se ha decidido optar por la vía del real decreto para garantizar que esté en vigor el 1 de enero.

    De este mejora está previsto que se beneficien unos 1.340.000 empleados.

    El Gobierno aprobará también mañana mediante decreto ley la subida del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos para 2019, un aumento que se podría complementar con otra del 0,25 por ciento ligada al incremento del PIB.

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, presentará un informe sobre el estado de los trabajos del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y del estado del encargo de la Comisión General de Codificación del informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual.

    Además, se dará luz verde a un convenio por el que se destinarán 1.800 millones de euros para carreteras en las islas Canarias.

    El Gobierno tramitará asimismo una subvención de 350 millones de euros destinados a la formación de personas ocupadas y creará una comisión de trabajo para la restitución del honor de miembros de las Reales Academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.

    Una comisión que también abordará el reconocimiento del carácter injusto e ilegítimo de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cesados durante la dictadura.

  20. 23:26 Sánchez Llibre: "Sánchez y Torra deben negociar soluciones de futuro"

    El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este jueves a los gobiernos español y catalán que "negocien soluciones de futuro" y les ha emplazado a aprobar sus respectivos presupuestos.

    Sánchez Llibre ha hecho este llamamiento a ambos ejecutivos durante el acto de entrega de las medallas de Honor y los premios Carles Ferrer Salat que concede Foment, al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, después de reunirse en el Palacio de Pedralbes, aunque este último no ha podido quedarse a escuchar el discurso de Sánchez Llibre.

    "Ahora es la hora de tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación: ahora es la hora del diálogo y del entendimiento", ha comentado Sánchez Llibre, en su estreno como nuevo presidente de Foment en estos premios.

    "La solución política no es fácil ni sencilla, pero mientras llega necesitamos estabilidad política, jurídica y económica. Por eso, los empresarios y empresarias piden, con la máxima humildad, a los gobiernos de España y de Cataluña, que gobiernen", ha asegurado el presidente de Foment.

    Tras solicitar a ambos ejecutivos que "aprueben los presupuestos para disponer de herramientas que sirvan para afrontar las inseguridades que se ven en el mundo", Sánchez Llibre también ha aprovechado que intervenía en último lugar para "pedir con firmeza" a ambos ejecutivos "que negocien".

    "Que se sienten para buscar puntos de encuentro para superar el corto y el medio plazo pero también para que negocien soluciones de futuro", ha concluido.

    Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia de la economía catalana en el conjunto del Estado: "Os necesitamos, Cataluña, el 20 % de la economía española. Sois parte fundamental del proyecto común".

    Y ha agregado: "Lo pediré aquí, que hay una fuerte tradición de Reyes Magos. No quiero ni oro, ni incienso, ni mirra. Queremos diálogo, responsabilidad y moderación. Todo se puede hacer dentro de la ley. Vamos a estar y vamos a apoyar que esto pase".

  21. cargando