Un tornado deja sin luz a media Menorca

Un tornado deja sin luz a media Menorca Rudi Keegan Facebook

Ciencia

Un tornado deja sin luz a media Menorca

28 octubre, 2018 19:03

Noticias relacionadas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado este domingo que ya son 38.000 vecinos sin electricidad en Menorca debido al temporal y ha asegurado estar "muy pendiente" de los últimos acontecimientos meteorológicos.

Según ha señalado a través de un tuit, la Red Eléctrica España y Endesa están trabajando "por la pronta recuperación del servicio eléctrico" y, por otra parte, el Govern y el propio ministerio están "coordinando respuestas", ha concluido.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha mostrado interés en lo que está pasando en la isla. Ha señalado que la institución trabaja para restablecer los suministros eléctricos y "dar soluciones los vecinos afectados por el temporal".

A la reunión en el Consell de Menorca han asistido el presidente de Emergencias, Pere Perelló; la presidenta y consellera de Orientación Territorial y Turística, Susana Mora; el conseller de Territorio del Govern, Marc Pons; Red Eléctrica España; alcaldes; el Servicio de Salud; la Conselleria de Educación y Universidad; la Delegación del Gobierno en Baleares; la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que, pese a los momentos de calma, con chubascos ocasionales y disperos, en Menorca, durante la noche posiblemente se reactiven las precipitaciones, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes.

Endesa envía 70 generadores desde la Península

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado que mientras Red Eléctrica restablece mínimamente la infraestructura de transporte de energía, Endesa ha hecho acopio en la península de generadores que traslada por vía marítima a la isla, aunque su instalación dependerá de las condiciones de la mar, ya que hay olas de hasta 3 metros de altura y vientos fuertes que podrían dificultar su desembarco.

La compañía eléctrica ya está instalando esta noche 25 equipos portátiles de generación de energía disponibles en Menorca que prestarán servicio en instalaciones comunitarias donde sea más necesario disponer de electricidad, "como geriátricos", ha explicado Cladera después de la reunión del centro de coordinación del dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Govern balear.

La consellera ha indicado que los colegios abrirán mañana con normalidad en Menorca y que los que no dispongan de luz eléctrica adaptarán su actividad a esta circunstancia. Además, ha hecho un llamamiento a la población para que, cuando se vaya recuperando el fluido con los generadores portátiles hagan un uso prudente de la energía para garantizar que pueda llegar al mayor número de vecinos posible.

En un comunicado, Red Eléctrica de España ha explicado que el temporal ha causado daños tanto en las torres como en el tendido en dos líneas: en la Dragonera-Mercadal (de 15,5 kilómetros) se han caído dos apoyo y en la Dragonera-Ciutadella (de 35,7 kilómetros) dos apoyos y un conductor.

La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura "en el menor tiempo posible".