Mateo recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo en 2010 de manos del ministro Corbacho.

Mateo recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo en 2010 de manos del ministro Corbacho. Efe

España

Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE

  • La veterana periodista, que pasó 27 años de su carrera en la corporación, ha sido propuesta por el Gobierno como una opción "negociada y pactada" entre PSOE, Podemos y PNV.
  • El PP no apoya la candidatura de Mateo.
19 julio, 2018 11:46

Fracasada la votación para renovar la corporación de RTVE y decididos Gobierno y Podemos a no contar con Tomás Fernando Flores como administrador único, el nuevo nombre sobre la mesa es el de Rosa María Mateo. La veterana periodista del ente público ha sido propuesta por el Gobierno y contaría con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Consultadas por el EL ESPAÑOL, fuentes gubernamentales han confirmado el nombre de la periodista nacida en Burgos en 1942 como la candidata a ocupar el cargo de administrador único hasta que se proceda al nombramiento por concurso de un nuevo consejo de administración de la corporación. La votación en el Congreso se producirá previsiblemente la próxima semana.

Locutora de Radio Nacional allá por 1963 y miembro de los servicios informativos de TVE desde 1966, la mayor parte de la carrera profesional de Mateo se ha desarrollado dentro de la corporación pública, produciéndose su gran salto cuando entró a formar parte del programa Informe Semanal bajo la dirección del veterano periodista Pedro Erquicia

Premiada con la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo por el Ministerio de Trabajo en 2010 y con numerosos premios Ondas o de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Rosa María Mateo, que convive con el actor Miguel Rellán, manifestó públicamente su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011.

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasa por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Una vez propuesta por el Gobierno, la Cámara Baja tendrá que someter a votación el nombramiento de Mateo y la candidata tendrá que recibir un apoyo de dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta que habrá de celebrarse transcurridas 48 horas del primer escrutinio.

Serían los plenos séptimo y octavo celebrados en las últimas semanas con el objetivo de renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de RTVE, tras los dos en el Congreso para elegir a seis consejeros, dos en el Senado -que concluyeron sin la elección de sus cuatro candidatos- y otros dos en la Cámara Baja para designar a los miembros de la Cámara Alta -también infructuosos-.

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de la corporación mediante concurso público.

EL PP NO APOYA A MATEO

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE ha criticado que el Gobierno siga empeñado en aplicar su "decretazo" y que haya obligado a gastar más de un millón de euros en ocho plenos del Parlamento, un "récord" para un proceso que no lleva "a ningún sitio".

A su entender, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería retirar el decreto para la renovación de RTVE porque no tiene sentido que se utilice esta vía cuando ya está en marcha el proceso para elegir a su Consejo de Administración por concurso público.

Moreno ha asegurado que el Ejecutivo socialista no ha tenido "la amabilidad" de comunicar al PP su intención de proponer a Rosa María Mateo como administradora única y ha hecho hincapié en que "esta señora no ha administrado absolutamente nunca nada" y carece de experiencia en el área de gestión.

Eso sí, se ha remontado a un polémico episodio de 1986, cuando en un telediario presentado por ella aparecieron las siglas del PSOE en la repetición de un gol del jugador de la selección española de fútbol Emilio Butragueño, algo que ha considerado un acto de "manipulación" por el cual tuvo que disculparse.

Ramón Moreno ha añadido que proponerla como administradora es la "prueba" de que no hubo ningún error en la votación del lunes pasado en el Congreso que impidió culminar la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Lo que pasó, ha afirmado, es que el PSOE "traicionó" a sus socios porque "tenían claro que no debían dejar la televisión pública en manos de Podemos"