Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

España

¿Cambiarán su voto Iglesias y Montero? Las herencias del PP les benefician más que las de Podemos

  • El líder de Podemos fía la amortización de parte de la hipoteca del chalé que ha comprado con Irene Montero a la herencia que reciba tras la muerte de su padre.
  • En Madrid el impuesto de sucesiones está exento, mientras que en Castilla y León hay bonificación hasta los 400.000 euros.
  • Se ha embarcado en un préstamo hipotecario con tipo de interés variable, que no es la mejor opción disponible en el mercado en este momento.

Pablo Iglesias e Irene Montero reconocen que llevan un tiempo buscando un lugar para sentar las bases de su “proyecto” de familia. Y lo han encontrado en un chalé de 615.000 euros en Galapagar, en plena sierra madrileña, por el que han tenido que hipotecarse por valor de 540.000 euros.

Una hipoteca que confían en amortizar a unos 1.600 euros mensuales (algo más, aunque no han concretado la cifra exacta), pero cuentan también con la ayuda de la herencia que recibirá Pablo Iglesias de sus padres. “Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán “una herencia que ayudará”, explicaban en el comunicado emitido este jueves.

Con la actual situación familiar de Pablo Iglesias, lo mejor que le podría ocurrir es que siguiera gobernando el Partido Popular. ¿Por qué? Pues porque dado que su padre vive en Zamora y su madre en Madrid, la pareja podrá beneficiarse de las bonificaciones fiscales que hay en el Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, así como de la exención que se registra en Madrid en este momento.

Sin embargo, si fuera Podemos quien gobernara la situación podría ser radicalmente diferente. En especial porque Pablo Iglesias en su programa electoral propone “recuperar el gravamen efectivo" sobre los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones, que recaerá, afirman, "en grupos con alto nivel de renta".

La intención aquí es la de establecer una tributación mínima, no bonificable, y armonizarlo entre todas las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen en este momento la potestad de legislar sobre este tema.

Es decir, la lógica sería llevarlo -como mínimo- a la línea de las Autonomías en donde heredar es más caro; como Cataluña, en donde la bonificación es sólo para herencias de hasta 100.000 euros. A partir de ahí se reduce hasta llegar al 20% de bonificación para las más elevadas.

Por tanto, lo que mejor podría convenir a la pareja es que las cosas se mantengan como están. Máxime cuando la herencia a percibir por parte de su padre tributará en Castilla y León, en donde hay bonificación hasta los 400.000 euros de herencia.

Ni Iglesias ni Podemos han dado detalles de en qué consiste la herencia que percibirán por la vía paterna. Así que si hacemos caso de las cuentas que hizo en Twitter Juan Carlos Monedero, podríamos estar hablando de unos 164.800 euros que ayudarían a pagar la hipoteca a costa de un posible inmueble a nombre del padre de Pablo.

Los cálculos de Monedero son claros. “Suma intereses, resta hipoteca”. Por tanto, hacemos un cálculo rápido que nos dice que de los 164.800 euros disponibles, destinarían 56.800 a pagar los intereses. Y el resto, unos 108.000 al pago de la hipoteca.

Según el portal de tasación de Tinsa, el precio por metro cuadrado medio en Zamora en este momento es de 1.045 euros el metro cuadrado para la compra de un piso; lo que equivale a un piso de unos 160 metros cuadrados.

¿Y por qué ese valor? Pues porque si no hiciera un precio de mercado, a la hora de vender el piso podría ocurrir que Hacienda ‘cruja’ a Iglesias por la llamada plusvalía. Es decir, el incremento patrimonial que tendría lugar si diera un valor más bajo en sucesiones y, después, lo vendiera a un precio muy superior.

Así que con una herencia de 164.800 euros, no tendría que abonar prácticamente nada al erario público en Castilla y León, debido a las políticas fiscales que se están aplicando en este momento en la región. Y lo mismo ocurriría en el caso de que percibiera herencia en Madrid por parte de su madre, en donde hay una exención absoluta al impuesto de sucesiones.

Esto es una mera recreación sobre un supuesto, a la espera de conocer la herencia exacta que van a recibir Iglesias y Montero. La actualizaremos si desde Podemos se indica en qué consistirá, pero sea cual sea esa herencia, parece que la política económica del PP le vendrá mejor que la suya propia. Máxime porque Podemos todavía no ha establecido cuáles serían los mínimos exentos que reflejaría en la recuperación del impuesto de sucesiones.  

Además no tenemos en cuenta la herencia que pueda percibir de su madre, que cuenta con dos propiedades en Madrid en la zona de la Avenida de la Albufera, según han publicado varios medios de comunicación. Así que el monto total de la herencia sería sustancialmente mayor.

Dicho todo lo cual, si Montero e Iglesias consiguen pagar el inmueble de 615.000 euros, a quienes desde luego beneficiarán las políticas fiscales madrileñas será a sus hijos