Carles Puigdemont ha propuesto la creación de un Consell de la República liderado por él mismo y cuya investidura sería el 18 de febrero en una asamblea de cargos electos que se celebraría en Bruselas, según cuenta La Vanguardia.

Además, Puigdemont plantea una sesión de investidura en el Parlament para el 21 o 22 de febrero para ser elegido como presidente de la Generalitat. Puigdemont sabe lo difícil que será conseguirlo, por lo que ha propuesto a ERC y la CUP investir a otro candidato de la lista de JxCat, sin especificarel nombre.

El expresident se reunió este domingo con una delegación de ERC en Bruselas y el lunes con diputados de la CUP a los que contó sus planes.

JxCat, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de reforma exprés de la ley de la presidencia y del Govern para posibilitar una investidura a distancia. La formación política propone enmiendas para que el pleno pueda autorizar la celebración de un debate de investidura sin la presencia de Puigdemont por mayoría absoluta (que los independentistas poseen).

En el documento divulgado por El Periódico, se puede leer la propuesta de JxCat: "En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, podrá dirigirse a la Cámara por escrito o por cualquier otro medio previsto en su reglamento. Corresponde en todo caso al pleno, por mayoría absoluta, autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".