Aviones de Iberia cubiertos de nieve en la T-4.

Aviones de Iberia cubiertos de nieve en la T-4. Efe

España Nieve

"¿Cuatro copos es una tempestad?": temporal de críticas a Aena por la "falta de previsión" en Barajas

Hasta 70 vuelos han sido cancelados y decenas sufren retrasos. Dos de las cuatro pistas han cerrado durante horas. 

6 febrero, 2018 00:58

La principal puerta de entrada de España por aire ha sido el epicentro del caos que ha dejado este lunes el temporal de nieve que ha azotado a gran parte de la península. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vivido una jornada negra con hasta 70 vuelos cancelados y decenas de retrasos tanto en las salidas como en las llegadas. 

Las críticas ante la aparente desorganización de los administradores aeroportuarios no han tardado en llegar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado "la falta de previsión" de AENA ante las nevadas. El aeropuerto, se ha visto obligado incluso a cerrar dos de las cuatro pistas durante varios horas. Las cancelaciones y retrasos han dejado tirados a miles de pasajeros en las terminales del aeródromo madrileño.

Según ha informado CSIF en un comunicado, el cierre de dos de las cuatro pistas del aeropuerto se ha producido a pesar de contar con "un plan de emergencia específico, con un personal de refuerzo que evita este tipo de situaciones que provocan retrasos en los vuelos".

Asimismo, desde CSIF aseguran "no entender" que se produzca esta situación en un aeropuerto que "cuenta con medios propios y medios contratados a empresas externas, con un coste de dos millones de euros, para la retirada de la nieve y el hielo". Las redes sociales se han llenado de críticas ante la gestión de la nevada y muchos usuarios han recordado que en otros grandes aeropuertos europeos no se producen estos retrasos con temporales similares al vivido este lunes

Por último, el sindicato ha señalado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta también con nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo soplador barredor y soplador, "destinados a inspección y control".

Los pasajeros graban los estragos de la nieve en el Aeropuerto Madrid-Barajas

158 carreteras afectadas

Un total de 153 carreteras se encuentran  afectadas por el temporal de nieve, 50 de ellas se encuentran cortadas al tráfico y en 108 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 23.00 horas.

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y Andalucía.

En Asturias, 10 puertos de montaña están cerrados al tráfico, mientras que en Cantabria están afectados seis puertos y el hielo y la nieve también han obligado a cerrar distintos tramos en casi una docena de puertos en Castilla y León.

Por otro lado, las provincias catalanas de Girona, Lleida y Barcelona registran cortes de circulación en una decena de carreteras de la red secundaria, mientras que en La Rioja están cerrados tres puertos de montaña en la LR-250, LR-232 y LR-333.

Asimismo, en Canarias la nieve afecta a la carretera LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma, intransitable al tráfico.