Pep Guardiola, en el momento de subir al estrado con una urna.

Pep Guardiola, en el momento de subir al estrado con una urna. Fuente: TV

España

Guardiola se convierte en icono del desafío al Estado y pide "ayuda al mundo" ante la "persecución" que sufre Cataluña

El entrenador del Manchester City proclamó un discurso en tres idiomas -catalán inglés y español- en el que solicita ayuda a la comunidad internacional para enfrentarse a un "estado autoritario".

11 junio, 2017 13:17

Noticias relacionadas

Pep Guardiola salió al estrado con una urna de cristal en las manos y recibió la mayor ovación de la mañana en Barcelona. El entrenador del Manchester City siempre ha sido un firme defensor del referéndum independentista en Cataluña, pero en el acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) esta mañana en Ciudad Condal se convirtió en icono del movimiento secesionista al ser el encargado de darle la mayor carga política al evento con un discurso en tres idiomas.




En catalán, en inglés y en castellano. Guardiola, natural de Santpedor, en la provincia de Barcelona, fue el más aplaudido por las miles de personas presentes -40.000 según cifras de los organizadores- ante sus proclamas y acusaciones al estado español. "Somos víctimas de una persecución impropia del siglo XXI. Un ministro del Interior que conspira para destruir la Sanidad. Unidades de policía política que crean pruebas falsas contra nuestros políticos. Sabemos de los intentos para acabar con el modelo de escuela catalana. Inhabilitación y persecución judicial contra el presidente de la Generalitat por poner las urnas. Bloqueo de las inversiones en nuestras infraestructuras. El Estado persigue hasta el debate político", ha leído.

PEP GUARDIOLA MANIFEST REFERENDUM ÉS DEMOCRÀCIA

Y ha continuado: "Incluso la función pública y los empresarios se ven perseguidos por la policía judicial. Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Que nos ayude en la defensa de los derechos amenazados en Cataluña, como el derecho de expresión política y el derecho a voto. Es insostenible. Votaremos este 1 de octubre. Y cuando el Gobierno cumpla con el mandato democrático no estará solo. Estaremos a su lado. Visca Catalunya!", ha sentenciado.

Además ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, "a todos los demócratas de Europa y del mundo a que nos apoyen en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña, que nos ayuden a enfrentarnos a un estado autoritario".

"La única respuesta posible, votar. Estamos aquí para dejar claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro, aunque el Estado no lo quiera. Lo hemos intentado 18 veces y la respuesta siempre ha sido no. Han ignorado el apoyo del 80% de la gente y la mayoría parlamentaria. La única respuesta es votar", ha enfatizado quien fuera técnico del FC Barcelona.

El acto se ha desarrollado bajo el lema "Referèndum és democràcia" en la plaza de Puig i Cadafalch de Barcelona, junto al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc, un lugar que las entidades consideran "simbólico" en la historia de Cataluña. Un acto "austero", en palabras del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en el que no estaba confirmada la presencia de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont.