España EL DEBATE DEL PSOE

Susana Díaz gana el debate a Sánchez por solo un punto entre votantes del PSOE

Sondeo SocioMétrica-EL ESPAÑOL | Un 28% dice que ganó Diaz, un 27% Sánchez y un 16% López | Un 29% cree que no ganó ninguno.

15 mayo, 2017 22:00

Noticias relacionadas

Susana Díaz ha ganado el debate, pero por muy poco. Así lo indica el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL hecho en la tarde de este lunes entre votantes del PSOE. La presidenta andaluza fue la ganadora para el 28% de los encuestados, pero Sánchez le pisó los talones con un 27%. Patxi López logró un digno 16% mientras que para un 29% de los telespectadores no ganó ninguno.

Los datos contrastan con encuestas rápidas hechas en redes sociales, de escasa fiabilidad y fácilmente distorsionables, y son buenas noticias para Díaz. La presidenta andaluza no se impuso con claridad ante Sánchez, pero tampoco perdió, algo que en los debates es imprescindible para evitar fugas de votos o determinantes cambios de opinión en el electorado.

Por contra, Sánchez venía de un extraordinario resultado en avales. Perdió por más de 6.000 votos frente a Díaz, pero fue el ganador psicológico por la expectativa previa de pinchazo. Si tras el debate es difícil concluir que Díaz ha sido la gran ganadora, es igualmente arriesgado decir algo similar respecto a Sánchez.

En todas las encuestas hechas por EL ESPAÑOL, Sánchez está claramente en cabeza en cuanto a preferencias de los votantes socialistas para liderar el partido. En el último sondeo, publicado hace menos de un mes, Sánchez aunaba el apoyo del 43,2% de los votantes socialistas frente a un 28,9% de Díaz y un 15,4% de López. Por ver estará si el debate puede cambiar la tendencia. 

La consolidación de López

El buen resultado de López podría consolidar su espacio, algo que en teoría beneficia más a la presidenta andaluza que al exlíder del PSOE. Tanto los partidarios de Díaz como el propio Sánchez, que este lunes dijo compartir proyecto con el diputado vasco, creen que la mayoría de los votos de López serían de Sánchez si no estuviese en la carrera.

Si López lo hace bien, el voto de oposición a Díaz puede dividirse y facilitar la victoria de la candidata, según fuentes de las tres campañas. Si lo hace mal, sus votos podrían acabar en Sánchez. Y el debate le fue bien a López. Los votantes encuestados le dan un resultado mucho más positivo en el debate respecto a los avales conseguidos. 

La incógnita es el 30% de los votantes del PSOE que no creen que haya ganado ninguno de los tres. Coinciden con un porcentaje similar de afiliados que no han avalado a ningún candidato. En los indecisos estará la clave. 

Ficha técnica

Se han realizado 500 entrevistas a votantes socialistas que han visto u oído el debate de primarias del PSOE el día 15 de mayo de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 250 entrevistas a votantes vía online y 250 entrevistas telefónicas, proporcionales a los censos por comunidades autónomas y previo aviso a los encuestados. Los datos obtenidos han sido informatizados mediante el sistema Gandia Integra, sin cuotas previas, ponderación, ni tabulaciones posteriores.