El Gobierno de Aragón (PSOE-Chunta Aragonesista) continúa impulsando la institucionalización del catalán en todos los ámbitos de la sociedad. Recientemente, en el marco de una nueva línea de ayudas gubernamentales, el Ejecutivo pretende relanzar las “lenguas minoritarias” de la región: el aragonés (conjunto de lenguas de los valles pirenaicos y conocida como “fabla”) y el catalán. Una nueva línea de subvenciones premiará a instituciones locales y asociaciones que fomenten actividades en estas lenguas.

La cuestión ha vuelto a enfrentar a los municipios del Aragón oriental, así como a los partidos políticos. El Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Aragonés se han situado en contra de que las diferentes “hablas” originarias de las comarcas de Aragón que lindan con Cataluña sean denominadas como catalán. Los tres partidos de la oposición defienden que son modalidades propias con sus particularidades lingüísticas diferenciadas del catalán oficial.

Sin embargo, PSOE, Chunta Aragonesista (CHA), Podemos e IU, se consideran abiertamente a favor -igual que los partidos independentistas catalanes- de definir como catalán esas hablas del Aragón oriental.

EL CATALÁN, “UN CABALLO DE TROYA” EN ARAGÓN

Esta línea de subvenciones relanzadas por el Gobierno autonómico en favor del aragonés y del catalán como “lenguas propias” se ha dotado con 50.000 euros. Precisamente, 25.000 se repartirán entre ayuntamientos, comarcas, mancomunidades o entidades locales menores; y los 25.000 euros restantes entre aquellas asociaciones que lo requieran.

La publicación oficial especifica los requisitos para recibir la subvención: realizar actividades que fomenten el aragonés o el catalán, tales como espectáculos de artes escénicas, rotulación y cartelería, concursos, certámenes y exposiciones, jornadas y congresos; y, en general, “cualquier actividad destinada a la promoción y sensibilización” del aragonés y del “catalán de Aragón”.

Una de las asociaciones más reivindicativas en defensa de las lenguas minoritarias mostró su rechazo ante un nuevo “agravio” del Gobierno de Aragón. El portavoz de la plataforma “No Hablamos Catalán”, Luis Miguel López, explica a EL ESPAÑOL su “inconformismo” con un “adoctrinamiento político”. Desde la plataforma, precisa López, “entendemos la imposición del catalán en Aragón como un caballo de Troya para expandir el pancatalanismo”.

ARAGÓN “PREMIA” LA PROMOCIÓN DEL CATALÁN

El Gobierno de Aragón aprobó hace escasos meses la creación del premio “Desideri Lombarte” para distinguir a quienes destaquen por la promoción del catalán en Aragón, y recientemente restauró el premio “Guillem Nicolau” para galardonar a escritores aragoneses en lengua catalana.

El premio "Guillem Nicolau" cita expresamente el termino “catalán de Aragón” para tratar de imprimirle sello propio y diferenciado del catalán normalizado de Cataluña. Un premio que se otorgará en reconocimiento de “una obra literaria en cualquier género (narrativa, teatro, poesía, ensayo) escrita en catalán de Aragón o cualquiera de sus variedades”. Este galardón fue creado hace más de veinte años para fomentar la producción literaria de las lenguas propias del Aragón oriental, las que lindan con Cataluña.

EL CATALÁN CONSIDERADO “LENGUA VEHICULAR”

Desde este nuevo curso escolar (2016/2017) el catalán es considerado como “lengua vehicular” en los centros de enseñanza públicos de Aragón. Es decir, aquellos que lo deseen podrán impartir las distintas materias en catalán, en vez de en castellano. Específicamente, el catalán como materia de enseñanza deberá estar presente más de dos horas lectivas a la semana por cada aula, pudiendo ampliar el horario si lo consideran oportuno.

Hace décadas, el catalán quedó establecido como asignatura en buena parte de los centros públicos del Aragón oriental. Incluso se llegó a tramitar convenios entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón.

Pero, ahora, en el nuevo curso ya iniciado, se da un paso más en varios ámbitos. En el apartado jurídico, el catalán ha pasado a ser considerado legalmente como “lengua propia” de Aragón, fruto de una modificación legislativa introducida el pasado mes de enero por el Gobierno en la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias, aprovechando un resquicio legal permitido.

En el aspecto educativo, los centros públicos que deseen impartir el catalán como “lengua vehicular” deberán tener previa autorización de la Consejería de Educación. Una decisión política diseñada para los centros de enseñanza de las comarcas aragonesas próximas a Cataluña, lo que el independentismo catalán denomina “Franja de Ponent”, territorio aragonés incluido en los “países catalanes”.

UNA NUEVA LEY DE LENGUAS, EN CAMINO

En estos momentos todavía sigue vigente la Ley de Lenguas aprobada por el anterior Gobierno de Aragón (PP-PAR), en la que el catalán no se recoge específicamente como "lengua propia". Sin embargo, el Gobierno PSOE–Chunta Aragonesista pretende presentar en pocos meses una nueva ley de lenguas.

La situación en torno a la política lingüística en Aragón ha llegado a tal punto que, desde el año 2010, se han aprobado dos leyes de lenguas y ya se redacta la tercera.

La primera fue aprobada por el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE). En ella, el catalán quedó legalmente calificado como “lengua propia” en Aragón. Tras la victoria del Partido Popular, en julio de 2011, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, derogó aquella ley y aprobó otra en la que el catalán dejaba de aparecer como “lengua propia” y definía las hablas originarias de las comarcas orientales como “lenguas propias del Aragón oriental”.

De hecho, en la pasada legislatura, los partidos de izquierdas en la oposición llegaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Lenguas del gobierno del Partido Popular. Precisamente, por no especificar como catalán las lenguas propias de las comarcas del Aragón oriental. Aquel recurso de inconstitucionalidad presentado por PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida no prosperó.

Actualmente, el Gobierno de Aragón (PSOE–Chunta Aragonesista) está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Lenguas para blindar el catalán como “lengua propia”. Y, hasta entonces, ha ido adoptando medidas para institucionalizar en la sociedad el catalán como una de las modalidades lingüísticas aragonesas.

Noticias relacionadas