Iglesias y Errejón durante su acto este miércoles en Madrid

Iglesias y Errejón durante su acto este miércoles en Madrid

España NUEVAS ELECCIONES

Pablo Iglesias hurga en la crisis interna del PSOE con su oferta para el Senado

El líder de Podemos dice que "seguiremos tendiendo la mano" a Pedro Sánchez. Y afirma que "falta alguien" para una coalición de izquierdas.  

11 mayo, 2016 20:06

Pablo Iglesias insiste en su estrategia de presionar al PSOE de Pedro Sánchez. En un acto celebrado en Vallecas (Madrid), el líder de Podemos ha afirmado que "seguiremos tendiendo la mano" al Partido Socialista para conformar "un gobierno progresista" después de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Asimismo, ha repetido la oferta de presentar listas conjuntas al Senado. Con todo ello, Iglesias hurga en la herida interna que vive el PSOE precisamente a cuenta de las candidaturas para el Senado. 

Flanqueado por Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Carolina Bescansa y Ramón Espinar -los principales dirigentes de Podemos-, Iglesias ha iniciado su intervención diciendo que "algunos están muy preocupados de que podamos ganar las elecciones". A su juicio, el pacto con IU que están votando las bases es "un acuerdo histórico". "Es histórico por lo que puede representar para la gente porque es muy importante para que haya un gobierno progresista".

"Sigue faltando alguien"

Para formar ese ejecutivo de izquierdas, la alianza entre Podemos e IU no tendrá votos suficientes en las urnas. Y necesitará una coalición con el PSOE. "Sigue faltando alguien y les vamos a seguir tendiendo la mano", ha dicho Iglesias en clara referencia al PSOE, al que después tambíen ha mencionado. "A pesar de que endurezcan el lenguaje contra nosotros, vamos a tender la mano porque los intereses de país están por encima de los intereses de partido", ha expuesto. "Y este país se merece un gobierno de coalición y progresista", ha agregado. 

En ese marco, Iglesias ha repetido a Pedro Sánchez su oferta de presentar candidaturas conjuntas para el Senado en la cita electoral del 26-J. "Por lo menos garantizaríamos que el PP no puede tener una mayoría injusta para poner palos en la rueda del cambio", ha justificado. Y, por último, ha insistido en que "aunque endurezcan el lenguaje contra nosotros, les vamos a pedir que se lo piensen, que reflexionen, porque es bueno para España".

Estas palabras sirven, sin duda, para avivar las tensiones internas que se están viviendo en el PSOE en las últimas horas precisamente a cuenta del asunto de las listas conjuntas. Y es que, como ya ha contado este diario, varios barones territoriales del PSOE deseaban alcanzar el acuerdo que ha propuesto Iglesias y que ha vetado Sánchez. 

Este acto celebrado en el Centro Cultural de El Pozo, ubicado en el madrileño barrio de Vallecas, donde vive el propio Iglesias, forma parte de la iniciativa "El Congreso en tu plaza". Se trata de una campaña del partido de los círculos que se basa en actos a pie de calle en todas las circunscripciones españolas; en todas ellas los diputados darán cuentas del trabajo realizado durante los últimos cuatro meses de esta corta legislatura. O, en otras palabras, son actos de precampaña para ir movilizando a sus bases ante las elecciones del 26-J. 

Primer paso hacia el 'sorpasso'

Una vez cerrado su acuerdo con IU, Podemos ya ha iniciado la precampaña electoral. Es evidente que el primer objetivo de su estrategia política de cara al 26-J consiste en erosionar al PSOE. Iglesias y los suyos están utilizando un tono tranquilo para repetir una y otra vez la oferta de listas unitarias para la Cámara Alta. Aunque Pedro Sánchez y sus correligionarios de Ferraz ya se han negado a aceptar esta propuesta, Podemos hace hincapié en la misma. 

Así, en el particular juego de culpabilidades en que se ha convertido la política española, Podemos fuerza que el PSOE aparezca como responsable de que no haya pacto para el Senado, antes de los comicios, y tampoco haya una coalición de izquierdas, después de los mismos. De fondo, subyace la estrategia conjunta de Podemos e IU para asestar el sorpasso al PSOE en las urnas el próximo 26-J.