España El merodeador

Merodeos

4 octubre, 2015 14:07

La evolución del 'caso Rato' desata el pánico en el PP

Cuanto más se estrecha el cerco judicial sobre Rodrigo Rato, que volverá a declarar el martes, mayor es la alarma en Génova. Los populares contienen la respiración con cada nueva decisión del instructor: hace una semana ordenó el embargo de los bienes del ex vicepresidente, el jueves su secretaria y su presunto testaferro fueron detenidos e imputados y este viernes emitió un auto para que el Supremo decida si asume la investigación o si corresponde a la Audiencia Nacional. La sola posibilidad de que Rato entre en la cárcel en plena campaña produce pánico en el PP: tanto, que la dirección del partido ha prohibido mencionar su nombre. Por eso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Luis de Guindos se cuidó mucho de no citarle. La sombra de "esa persona", que dijo Rajoy para referirse a él, ensombrece las expectativas electorales del PP.

Inquietud en el sector turístico por la irrupción china

Con la más que probable adquisición del 49% del Grupo Globalia, del que forman parte Air Europa y Viajes Halcón, la compañía china HNA alcanzaría una posición hegemónica en el mercado turístico español. El holding asiático completaría con este movimiento estratégico un desembarco iniciado hace dos años, cuando se hizo con el 20% de NH Hoteles. De cerrarse la operación, ahora controlaría las tres patas del sector, al tener una aerolínea, hoteles y un touroperador, lo que genera tanta expectación como inquietud en la industria turística. HNA cuenta con toda la potencia del Gobierno chino presidido por Xi Jinping porque se trata de una compañía estatal. Aunque actúa legítimamente dentro de las reglas del mercado es un inversor opaco y sin arraigo en nuestro país, por lo que es comprensible que sus competidores teman consecuencias imprevisibles.

Nuevo capítulo de la guerra de las comisiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que impedirá a los bancos cobrar la doble comisión en sus cajeros, que tanta polémica ha causado en los últimos meses. Por fin las entidades propietarias de los expendedores de dinero no podrán aplicar una comisión a los ahorradores y sólo cobrarán al banco emisor de la tarjeta. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que este sistema fomentará una competencia entre los bancos que redundará en una bajada general de las comisiones a los usuarios. Sin embargo, este planteamiento parece voluntarista, ya que algunos bancos siempre pueden llegar a acuerdos particulares que dejen fuera a otros. Por este motivo, la guerra de las comisiones que empezó CaixaBank en la primavera puede empezar a escribir un nuevo capítulo, frustrando así los planes del Gobierno.

Execrable tráfico humano en nuestras fronteras

Las mafias marroquíes han convertido la crisis de los refugiados en un execrable negocio en nuestra frontera. Según datos de la ONG Prodein las personas que huyen de sus países en guerra llegan a pagar hasta 3.000 euros por entrar en Melilla. La oficina de asilo española sólo concede entre 20 y 30 visados al día, mientras en el lado marroquí aguardan unos 1.500 refugiados, por lo que la desesperación es absoluta. Las organizaciones criminales aprovechan este mercado del éxodo para enriquecerse, mientras la comunidad internacional sólo alcanza a poner parches al problema. La sola posibilidad de que "grupos parapoliciales" controlen este tráfico humano, como asegura Prodein, supone un problema añadido. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debe emplazar a las autoridades vecinas a perseguir sin tregua a los desalmados que se lucran con esta tragedia.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Así detuvieron al presunto autor del crimen de Eva Blanco.

La desaparición de Yéremi y otros crímenes 'mediáticos' sin resolver

Anterior
Pedro Sánchez presenta a Antonio Miguel Carmona en Forum Europa

Carmona pide que el número dos del PSC "sea de Madrid"

Siguiente