José Félix Tezanos

José Félix Tezanos Efe

Enfoques

El Gobierno nombra a José Félix Tezanos como nuevo presidente del CIS

El secretario de Estudios y Programas del PSOE sustituye así a Cristóbal Torres Albero.

El Gobierno ha nombrado este viernes al secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos Tortajada, como nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en sustitución de Cristóbal Torres Albero.

Tezanos Tortajada nació en Santander en 1946, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, donde contribuyó a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue decano.

Militante del PSOE desde 1973 y de la UGT, era editor de la revista "Sistema", miembro de los patronatos de las fundaciones Sistema y Largo Caballero, y estuvo vinculado al llamado sector guerrista del partido.

Ha dirigido la fundación Sistema, que presidía Alfonso Guerra, la revista ligada a esta fundación -"Temas para el Debate"- y fue presidente de la Fundación Jaime Vera y miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

Alejado desde hace años de la primera línea política, fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político de Pedro Sánchez para la Primarias de mayo de 2017, "Por una nueva socialdemocracia", en las que recuperó el liderazgo del partido.

El 18 de junio de 2017, durante el 39 Congreso del partido, Tezanos fue elegido secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal.