El cantaor Antonio Lizana

El cantaor Antonio Lizana

Enfoques

El 24º Festival de las Músicas Sagradas tendrá a un grupo musical de refugiados

Jordi Savall, artista por la paz de la UNESCO, presentará su proyecto de integración Orpheus XXI

"La música es la mejor forma de viajar en el tiempo, porque al escucharla estamos percibiendo las mismas sensaciones que las personas que la compusieron, aunque lo hicieran en tiempos remotos".

Son palabras de Jordi Savall, la gran estrella de la 24 edición del Festival de Músicas Sagradas, que se celebrará en la ciudad marroquí de Fez durante 9 días, a partir del 9 de junio. Savall, uno de los músicos europeos más reputados y nombrado artista por la paz de la UNESCO en 2008, presentará su proyecto "Orpheus XXI", consistente en un grupo compuesto de forma íntegra por refugiados de varias partes del mundo. 

El calendario del festival se dio a conocer en el Mercat de les Flors de Barcelona, siendo este el único acto de presentación en todo el ámbito mundial. Contó con la presencia del diputado de ERC y delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, el director del Área de Música del Institut Català d'Empreses Culturals Albert Bardolet, y el director del IEMed, Josep Ferré. También con el director artístico del festival, Alain Webber, el director general de la fundación Driss Khrouz y con Mohamed Cheib, presidente de la fundación Ibn Battuta.

El viajero del Islam

Precisamente Ibn Battuta, tal vez el mayor viajero de la historia del Islam, será uno de los protagonistas de esta 24 edición. Si la del año pasado estaba dedicada al agua, la de este año está consagrada a los saberes ancestrales. Ibn Battuta fue un viajero nacido en Marruecos que se dedicó, desde su adolescencia, a viajar por medio mundo, llegando incluso a China. A esta figura se le dedica un espectáculo en esta edición.

Juanjo Puigcorbé durante la presentación

Juanjo Puigcorbé durante la presentación

El festival espera la asistencia de unas 80.000 personas y sus principales conciertos será, además del de Jordi Savall y 'Orpheus XXI' los del balcánico Goran Bregovic y el gaditano Antonio Lizana. El joven flamenco de San Fernando fue también el invitado especial de la presentación y ofreció un concierto a la finalización del acto. 

No sólo conciertos

Además de los conciertos, otro de los atractivos de esta edición será la celebración del denominado "Foro de los saberes ancestrales", en el que se debatirán cuestiones sobre saberes ancestrales e investigaciones sobre el origen del Homo Sapiens. Se espera la presencia de más de 1.000 personas en ese foro. 

Para consultar artistas, horarios y otras cuestiones relacionadas con el festival, pueden acceder a su página web oficial.