Ketama y Vicente Amigo, los españoles en el Festival de las Música Sagradas de Fez

Ketama y Vicente Amigo, los españoles en el Festival de las Música Sagradas de Fez

Enfoques Músicas del mundo

Ketama y Vicente Amigo, los españoles en el Festival de las Música Sagradas de Fez

China es el país invitado en esta 23º edición de uno de los festivales de música más reconocidos de Marruecos. El guitarrista Eric Bibb tocará el martes.

David Lopez

El agua. Es el leitmotif de la 23º edición del Festival de las Músicas Sagradas de Fez. Uno de los festivales con más solera, tradición y éxito de Marruecos. Y uno de los más vinculados a España. La presentación tuvo lugar en Barcelona. Y en esta ocasión, Ketama y Vicente Amigo han sido los encargados de poner el acento español, tal y como lo hicieron antes nombres como Diego El Cigala.

Ketama actuó el domingo, en el que para muchos es el escenario más impresionante del mundo: el recinto amurallado Bab El Makina fue testigo del reencuentro del grupo madrileño con el africano Toumani Diabaté. Recuperan de este modo un disco de 1988 llamado Songhai. De algún modo fue la salvación de un grupo que por aquel entonces estuvo a punto de separarse.

Durante la presentación del festival en Barcelona, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, José Miguel Carmona se refirió a la barbarie siria como una de las causas por las que han decidido recuperar este trabajo.

China es la invitada

El festival arrancó el sábado y ha estado reuniendo a decenas de intérpretes procedentes de todas partes del mundo. Las músicas sagradas, por ejemplo, también llegan a China, que ha sido el país invitado en esta ocasión. La virtuosa multinstrumentista Lingling Yu, aclamada “gran maestra en pip” (un tipo de instrumento de cuerda chino), actuó en la primera jornada del festival y demostró por qué ha sido considerada una niña prodigio desde sus inicios. Por otra parte, la Ópera Wu del Zhejiang  interpretó las leyendas del agua.

Estados Unidos, por su parte, cuenta con la representación de Eric Bibb, que en los jardines de Jnan Sbil ofrecerá un repaso por los orígenes del blues. El cantante neoyorquino ahora está afincado en Suecia, una melancolía que le lleva a dar un repaso por uno de los géneros más populares de cuantos ha dado su país. Estará acompañado por su inseparable Michael Brown, que tocará la guitarra y el banjo.

Inspirado en Alberti

El de Ketama y Diabaté fue el concierto más multitudinario de cuantos se han celebrado en esta edición, y en el mismo escenario mágico se espera el otro plato fuerte del festival: Vicente Amigo interpretará “Poeta en el mar”, una sonata inspirada en el poeta andaluz Rafael Alberti. Se espera que Bab El Makina vuelva a presentar un lleno.