Un sirio camina entre la destrucción en Damasco.

Un sirio camina entre la destrucción en Damasco. Bassam Khabieh REUTERS

Enfoques CRISIS SIRIA

Entiende la guerra de Siria en cuatro minutos

El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Éstas son su evolución y consecuencias.

Pablo Mayo Cerqueiro

Cuatro años de conflicto

En marzo de 2011, en medio de la Primavera Árabe, las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego contra manifestantes en la sureña ciudad de Derá que protestaban porque unos adolescentes habían sido torturados por hacer pintadas con mensajes revolucionarios. Esto desencadenó una oleada de marchas en contra del presidente, Bashar al Asad, que fue correspondida con represión.

La rebelión desembocó en una guerra civil entre opositores armados -organizados fundamentalmente en el Ejército Libre Sirio, legitimados por la comunidad internacional- y partidarios del Gobierno. Desde entonces, han proliferado grupos terroristas como el Estado Islámico, que posee el control de gran parte del este del país.

La comunidad internacional quiere poner fin al conflicto, pero está dividida respecto a la estrategia que se debe seguir. La manzana de la discordia es Asad, aunque la balanza ya se ha inclinado por la negociar con miembros de su Ejecutivo como el mal menor. Rusia es la principal aliada del controvertido gobernante. 

Aunque aún queda mucho por hacer, este viernes la Unión Europea, las Naciones Unidas y 17 Estados -entre ellos Estados Unidos y Rusia, que bombardean Siria- han acordado nueve puntos sobre los que debe basarse el proceso. Los dos puntos más importantes son que el Estado Islámico debe desaparecer y que representantes del Gobierno y la oposición tienen que iniciar un proceso político que desembocará en la convocatoria de elecciones bajo supervisión de la ONU.

EEUU ha anunciado este viernes que enviará decenas de fuerzas especiales para asesorar a los opositores sirios en su lucha contra el Estado Islámico.

250.000 muertos

Se estima que el conflicto en Siria ha dejado más de 250.000 víctimas mortales, entre combatientes y civiles. Y más de un millón de personas han resultado heridas.

Al menos 88.800 civiles han perecido a manos de las fuerzas del Gobierno de Asad, según el Centro para la Documentación de Violaciones en Siria. De ellos, por lo menos 19.400 civiles han muerto en ataques aéreos, pero la mayoría han perdido la vida por explosiones y fuego de artillería. 

Las explosiones son la principal causa de muerte.

Las explosiones son la principal causa de muerte.

20.000 extranjeros en las filas terroristas

Más de 20.000 combatientes de otros países se han unido a grupos suníes armados en Siria e Irak, entre ellos el Estado Islámico, según el Centro Internacional Para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política de Londres. De estos, unos 4.000 proceden de Europa Occidental. Se estima que hasta una centena puede proceder de España, pero la mayoría vienen de Francia.

Francia es el principal emisor de combatientes.

Francia es el principal emisor de combatientes.

4,2 millones de refugiados

Más de cuatro millones de sirios han abandonado el país para huir de la violencia, según las Naciones Unidas. Jordania, Egipto, Irak y Líbano acogen a 2,1 millones de refugiados sirios, según ACNUR. Turquía acoge a casi dos millones.

El número de refugiados sirios no deja de crecer.

El número de refugiados sirios no deja de crecer.

El subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha dicho esta semana que de más de la mitad de los 680.000 refugiados que han llegado a Europa a través del mar este año son sirios. Desde que comenzó el conflicto, Europa ha recibido más de 500.000 solicitudes de asilo de sirios, según ACNUR. El año pasado, unos 1.700 sirios pidieron asilo a España de los cuales 1.200 recibieron protección, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Mientras, la Unión Europea ha prometido dar asilo a un total de 160.000 refugiados. Primero se acordó acoger a 40.000 en verano y luego a otros 120.000 en septiembre. De esos, a día de hoy sólo se han repartido 86, informa el corresponsal en Bruselas de EL ESPAÑOL, Juan Sanhermelando.

Por otro lado, seis millones y medio de personas han dejado su hogar y se han trasladado a otras partes del país a causa de la guerra.

13,5 millones que necesitan ayuda

De los 22 millones de residentes en Siria, 13,5 necesitan ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas. La mitad de estas personas en riesgo son niños.

Más de cuatro millones y medio residen en áreas de difícil acceso y de ellos más de la mitad viven bajo el control del Estado Islámico.

3.000 millones en ayuda humanitaria

El Plan Estratégico de Respuesta y el Plan Regional para Refugiados de las Naciones Unidas de 2015 han recibido más de 3.000 millones de dólares.

202.000 millones de dólares en pérdidas

Desde su estallido, el conflicto ha supuesto una pérdida de 202.000 millones de dólares a la economía siria. Ahora cuatro de cada cinco sirios viven en pobreza, según la ONU.

74,7 años de esperanza de vida

A pesar del conflicto, los sirios tienen de media 74,7 años de esperanza de vida al nacer, según el World Factbook de la CIA. En el ranking mundial ocupa el puesto número 114.