'Bild' es el periódico más leído en Alemania.

'Bild' es el periódico más leído en Alemania. Sean Gallup / Getty Images

Enfoques

'Bild' declara la guerra a los bloqueadores de anuncios

El gigante mediático alemán Axel Springer impulsa la suscripción como modelo de negocio y atiza el debate sobre la prensa digital. 

Alberto Lardiés

El gigante mediático de Alemania Axel Springer ha declarado la guerra a los bloqueadores de publicidad. El holding anunció este martes que el diario Bild, el más leído en Alemania y más vendido en toda Europa, no permitirá la navegación en su web de todos aquellos usuarios que utilicen algún software que bloquee los anuncios. La alternativa que ofrece el conglomerado a los internautas se llama Bildsmart y consiste en pagar una cuota mensual de 2,99 euros a cambio de evitar la publicidad durante sus visitas. Aquí subyace, una vez más, el debate sobre la financiación de la prensa digital. 

La alternativa que ofrece el conglomerado a los internautas es pagar una cuota mensual de 2,99 euros a cambio de evitar la publicidad durante sus visitas 

En un comunicado, el grupo mediático señala que esta decisión responde a la necesidad de frenar la continua erosión de sus ingresos publicitarios. Según Donata Hopfen, alta directiva de Bild, "también en internet los servicios periodísticos deben ser financiados a través de las dos principales fuentes de ingresos -la publicidad y los ingresos corrientes- para seguir ofreciendo un periodismo independiente". En suma, el mensaje que envían los editores de Bild es claro: si no quieren publicidad, deben pagar para librarse de ella.

Un problema para los editores

Unos 200 millones de personas utilizaron el año pasado bloqueadores de anuncios, un 40% más respecto al año anterior

La iniciativa de Axel Springer es la primera de gran calado, pero a buen seguro no será la última en esa dirección. Los datos son demoledores para los editores de medios. Como informa Reuters, unos 200 millones de personas utilizaron el año pasado bloqueadores de anuncios (llamados también adblocks), un 40% más respecto al año anterior; cifras que suponen unas pérdidas de 22.000 millones de dólares en ingresos publicitarios, según un estudio realizado por Adobe y PageFair, una compañía especializada en bloqueo publicitario.

Además, la previsión es que esta cifra aumente hasta los 41.400 millones de dólares el próximo año. El crecimiento de usuarios con bloqueadores es enorme. Los casi 200 millones de internautas con un bloqueador instalado de este 2015 contrastan con los apenas 54 millones de usuarios de 2013. Es decir, en dos años se ha triplicado el número de lectores que utilizan adblocks

En España, 5,6 millones

Los datos del citado estudio demuestran que solo en Estados Unidos hay 45 millones de adblocks actualmente (un 48% más que el año pasado). El 18% de los PC que existen en Estados Unidos tienen instalados un bloqueador. Esta práctica es menos utilizada en Europa, al menos por ahora. En España usan bloqueadores el 16% de los usuarios (5,6 millones de internautas), mientras que en Grecia este porcentaje asciende hasta el 36,7%. 

En el caso concreto del periódico germano, un estudio interno mostró que alrededor del 23% de los visitantes de Bild.de usan software antipublicidad. En años anteriores fue de alrededor del 20%. Según los datos de Reuters, la página web del diario tenía a finales de junio 265.000 suscriptores digitales que pagan 4,99 euros al mes por el acceso total a los contenidos publicados online.

Otros medios con suscripción

Tanto la medida que ha puesto en marcha Axel Springer como los datos mentados sobre bloqueadores utilizados entroncan directamente con el debate perenne sobre el futuro de la prensa digital. ¿Cómo se puede financiar un diario en internet y, además, ofrecer contenidos independientes en 2015? Los grandes medios internacionales están apostando por el modelo mixto de financiación: suscripciones y publicidad. Además del caso del Bild, cuyos ingresos por el negocio internet han crecido exponencialmente en los últimos años, no pueden olvidarse otros casos donde este modelo ha triunfado, como el británico The Times, con casi 400.000 suscriptores, y el estadounidense The New York Times, que ha superado el millón socios

Los grandes medios internacionales están apostando por el modelo mixto de financiación: suscripciones y publicidad

Se trata del mismo esquema que ahora pone en marcha EL ESPAÑOL, que comparten otros medios españoles como Eldiario.es y que también acaba de implementar El Correo. Y, en todos los casos, los usuarios evitan la publicidad, tanto la invasiva como la menos agresiva. Cada uno con sus particularidades, todos estos periódicos digitales ofrecen contenidos exclusivos y otras ventajas a sus suscriptores, garantes últimos de la solvencia económica de los medios y, por ello, de su futuro.