El truco casero (y barato) con el que sustituir el suavizante y que la ropa quede más esponjosa

El truco casero (y barato) con el que sustituir el suavizante y que la ropa quede más esponjosa

Enclave ODS

El truco casero (y barato) con el que sustituir el suavizante y que la ropa quede más esponjosa

Por ahorro, por sostenibilidad o simplemente para conseguir un blanco nuclear en las prendas, este remedio hará que dejemos de comprar suavizante para lavadora.

1 diciembre, 2022 11:53

Que el vinagre blanco puede ser un buen aliado de la limpieza del hogar nadie lo pone en duda. Pero que su uso contribuye a tener un hogar más ecológico y respetuoso con el planeta, no todo el mundo lo sabe.

Quienes tienen por bandera vivir una manera sostenible, preocupados por el ahorro energético y el medioambiental, este truco de limpieza les resultará interesante. De hecho, ya está causando furor entre los usuarios de las redes sociales.

El vinagre blanco es básicamente vinagre destilado a partir de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, de maíz o de malta. Y ahora sabemos que tiene muchos más usos que el de aderezar las ensaladas.

Los expertos en cuidado y limpieza del hogar aseguran que el vinagre puede obrar maravillas en la ropa hasta el punto que podría desplazar al suavizante de toda la vida en el lavado a máquina. Tan sólo hay que sustituir el suavizante por el vinagre a la hora de poner la lavadora.

Eso sí, no vale cualquier producto, tiene que ser vinagre blanco destilado. Es suficiente con echar un tapón en el cajón del suavizante de la máquina y hacer el lavado normal. El resultado es que la ropa queda limpia y con sensación de suavidad y frescura.

[Cinco ambientadores caseros para una casa sostenible, ecológica y bien perfumada a bajo coste]

No huele

Para quienes piensen que ésta es una idea descabellada, hay que subrayar que el olor a vinagre desaparece durante el ciclo de lavado, y no se aprecia en la ropa una vez finalizado el programa. Además, este producto ayuda a intensificar los colores de la ropa que han perdido sus tonalidades por el uso de detergentes, y consigue mantener un blanco impoluto en las prendas.

¿Cuánto vinagre pongo?

La cantidad de vinagre que se puede poner en cada lavado, depende de la cantidad de kilos de ropa que se tenga en el tambor de la lavadora. Pero en general, una buena medida consiste en poner la misma cantidad de vinagre que se pondría de suavizante.

Otros beneficios

El vinagre blanco también provee otros beneficios para la colada. A menudo, sucede que la ropa permanece dentro del tambor de la lavadora durante horas y horas. Y al abrirla, el olor es insufrible. Un poco de vinagre blanco elimina este aroma tan incómodo, dejando la ropa con olor a limpio y fresco.

Asimismo, y en especial en la ropa blanca o en las prendas delicadas suelen quedar marcas de sudor. Si utilizamos productos agresivos, con el tiempo pueden estropear los tejidos.

El vinagre llega en nuestra ayuda también para evitar este problema tan común de forma sencilla: disuelve una sola cucharada de vinagre blanco diluido en un vaso de agua templada y deposita la mezcla en el cerco de las axilas de la prenda. Deja reposar durante 10 minutos y después se lava la prenda con normalidad en la lavadora. El resultado es sorprendente.

Finalmente, esta sustancia que tiene un efecto antical, permite además alargar la vida útil de la lavadora. Para ello, sólo es preciso realizar un lavado sólo con agua y vinagre blanco una o dos veces al mes. Y es aconsejable pasar un paño humedecido en vinagre por las gomas de la lavadora para eliminar el resto de jabón, bacterias y moho adherido.