Imagen de archivo del distrito de Mong Kok en Hong Kong.

Imagen de archivo del distrito de Mong Kok en Hong Kong. iStock

Historias

Hong Kong comienza la campaña para regalar vuelos a los turistas: qué hay que hacer para conseguirlos

Las autoridades de la urbe anunciaron el obsequio de 500.000 billetes de avión para fomentar el turismo en la era post-Covid. 

1 marzo, 2023 17:25

Hoy, 1 de marzo, las autoridades hongkonesas han iniciado la primera fase de su gran campaña 'Hello Hong Kong', ofreciendo billetes de avión gratuitos a turistas de su vecindario próximo. Los primeros en poder acceder a estos obsequios han sido los tailandeses. Se han sorteado hasta 17.400 billetes de avión de la compañía Cathay Pacific. La aerolínea distribuirá a lo largo de este mes 80.000 viajes en la región del Sudeste Asiático. 

‘Hello Hong Kong’ forma parte de los esfuerzos de la ciudad para reactivar su industria turística y atraer visitantes. HK Express y Hong Kong Airlines, junto a la recién inaugurada Great Bay Airlines, son las aerolíneas que participarán en la iniciativa, que regalará medio millón de billetes de avión y tendrá una inversión cercana a los 250 millones de euros y una duración de seis meses.

Todavía no está claro cuántos billetes se asignarán al resto de regiones del mundo, pero lo que sí se sabe es cuándo comenzarán a ofertarse. Los billetes se asignarán en tres tandas: a partir del 1 de marzo a los habitantes del Sudeste Asiático, a partir del 1 de abril a los residentes en China continental y a partir del 1 de mayo a los residentes de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

[El camino hacia 'un país, un sistema' de Hong Kong: sin democracia a los 25 años de su vuelta a China]

Además, los hongkoneses podrán disfrutar en julio de un sorteo de 80.000 billetes gratuitos para viajar al extranjero.

¿Dónde hay que apuntarse?

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, o aeropuerto Chek Lap Kok, ha habilitado una página web para conocer cuándo estarán disponibles los boletos. A partir del 1 de mayo los españoles podrán inscribirse en el sorteo. 

Al consultar los requerimientos que se han solicitado a los potenciales turistas del Sudeste Asiático, se puede deducir que serán similares para el resto del mundo. Para participar en el sorteo, será necesario cumplir dos condiciones: ser o hacerse miembro de la aerolínea que te llevará a Hong Kong y tener más de 18 años

Gastos no incluidos

La campaña cubre el billete de ida y vuelta en clase turista, pero quien gane deberá abonar los recargos, tasas e impuestos correspondientes. Tras aterrizar en el aeropuerto hongkonés, los visitantes recibirán un paquete de bienvenida con descuentos en 1.500 atracciones y servicios de la ciudad.

Para viajar a esta región china, los españoles no requieren disponer de visado en caso de permanecer allí menos de 90 días. Esto se aplica a las dos zonas administrativas especiales: Hong Kong y Macao. En caso de desplazarse después a otra región china fuera de estas jurisdicciones, sí que se necesitará un visado chino.

La Perla de Oriente

De los distintos nombres con los que se conoce a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el más sonado es el de ‘La Perla de Oriente’, un título que comparte con otras ciudades del continente. Hong Kong tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo. Según el Banco Mundial, en 2021 era de 49.800,50 dólares. Esto está por encima de algunos países europeos como Reino Unido, Francia o España.

En esta megalópolis de rascacielos y grandes avenida comerciales, los precios no son precisamente asequibles. La vida puede ser considerablemente costosa. Según el Hong Kong Poverty Situation Report de 2020, aproximadamente uno de cada cinco hongkoneses, es decir, 1,65 millones de personas, vive en la pobreza, la cifra más alta de los últimos 12 años.

La pobreza se camufla entre los grandes edificios y los letreros de neón. En el barrio de Sham Shui Po, uno de los más pobres, se esconde un edificio que da cobijo a las personas que mantienen la ciudad: aquellas que limpian las calles y las alcantarillas, cargan y descargan mercancías y atienden a los clientes en los miles de restaurantes, comercios y oficinas de este centro financiero mundial.

[Lobos, un rebaño de ovejas y cargos por sedición: 5 personas juzgadas en Hong Kong por un cuento infantil]

Uno de los pisos está habitado por 20 personas, que se apiñan en los minúsculos espacios que les han sido asignados, las llamadas ‘casas-jaula’, y comparten un solo retrete. Este refugio no debería costar 700 dólares, pero en una ciudad de excesos, como Hong Kong, el acceso a una vivienda digna está limitado a algunos bolsillos.

Se necesitarían más de 23 años de ingresos bruto medio —sin incurrir en ningún gasto— para que una persona se pueda permitir un apartamento medio. Este problema, exacerbado por la pandemia, aboca a los jóvenes con escasas o nulas oportunidades a escalar socialmente. Y en cuanto los jubilados que reciben ayudas sociales terminan muriendo solos.

Estos son los trabajadores que mantienen el sector turístico. En los años recientes, la industria del turismo de este tigre asiático se ha desplomado casi por completo. Los disturbios civiles de 2019, sumados a una inclemente pandemia y unas restricciones muy estrictas, impidieron que la ciudad volviera a brillar. Según los datos de la Oficina de Turismo de Hong Kong (HKTB), en 2018, su mejor año, tuvo alrededor de 65 millones de visitantes. En 2020, solamente 604.000 turistas.

El despegue del turismo en el puerto fragrante comienza en 2003, cuando se liberalizaron las políticas de visados con los turistas de China continental. En las dos últimas décadas, la industria turística se ha convertido gradualmente en uno de los sectores estratégicos de la economía de Hong Kong.