10 charlas TED para entender la Agenda 2030. María Ubago

Tecnología, entretenimiento y diseño son las palabras que dan lugar al acrónimo TED, la organización sin ánimo de lucro fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984 para hacer llegar a la máxima cantidad de personas “ideas dignas de difundir”.

Desde entonces, importantes personalidades y referentes de la ciencia, el arte, el diseño, la política, la educación, la cultura, los negocios y otras disciplinas de todo el mundo han subido a escenarios para contar sus experiencias en las distintas modalidades de las TED Talks.

Aunque miles de ellas merezcan ser difundidas. En esta ocasión, como punto de partida de esta serie de tips, desde ENCLAVE ODS hemos seleccionado 10 charlas TED en las que se reflexiona sobre la Agenda 2030 y cómo alcanzar sus metas.

Esta primera secuencia de presentaciones nos invita a actuar colectivamente para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de la inocencia con la que nos convoca Natalia Vargas a sus 13 años o de las reflexiones de Natalia Fabra, catedrática del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta última analiza los costes y los beneficios de una actuación inmediata frente al cambio climático, entendiéndolo también como oportunidad de transformación y reactivación de la economía.

Merece una mención especial la urgencia de enfocar la medicina desde una perspectiva psicosocial en la que el sistema realmente esté al servicio de las personas. Es decir, que considere sus cualidades y circunstancias personales. Así lo plantea en la tercera charla Elena García, doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares.

Salud, alimentación, consumo, activismo, los porqués y para qué, abordados por diez personas convencidas del necesario rol activo de la ciudadanía para lograr preservar nuestro medio ambiente, conservar nuestros océanos y cuidar las condiciones de vida en nuestra tierra. Está en nuestras manos hacer de este planeta un mundo sostenible.