10 Cifras sobre la cumbre de Glasgow

10 Cifras sobre la cumbre de Glasgow

Semanales COP26

La cumbre del clima de Glasgow resumida en 10 cifras clave

Tras una semana de la COP26 recogemos algunas de las cifras más importantes que representan puntos clave de los discursos y compromisos realizados en las diferentes intervenciones.

9 noviembre, 2021 03:04

La COP26 comenzaba hace una semana para poner en el centro del discurso de líderes internacionales y sociedad civil las consecuencias del cambio climático.

Por este motivo, y tras las diversas negociaciones, intervenciones y debates, desde ENCLAVE ODS reunimos 10 cifras determinantes para entender los principales datos y hechos llevados a cabo en la cumbre del clima.

1. 12 días de negociaciones

La conferencia se desarrollará durante 12 días. Empezó el 31 de octubre con la apertura procesal de negociaciones, y durará hasta el viernes 12 de noviembre en el que tendrá lugar el cierre de negociaciones.

En esta primera semana hemos tenido la oportunidad de conocer las propuestas de los jefes de Estado para asegurar las emisiones netas de carbono cero a nivel mundial, manteniendo el objetivo de aumento de temperatura de 1,5 °C al alcance, protegiendo ecosistemas y movilización de financiación

A partir del miércoles llegó el momento de adquirir compromisos y pudimos conocer las cifras de financiación pública y privada a gran escala para la mitigación y la adaptación y las fechas límites para la transición global hacia energías limpias. Pudimos escuchar la voz de la juventud pidiendo más ambición en los nuevos acuerdos y un mayor compromiso.

Las emisiones de CO2 continúan afectando a la salud de la biodiversidad del planeta.

Las emisiones de CO2 continúan afectando a la salud de la biodiversidad del planeta. iStock

La naturaleza tuvo su momento el sábado resaltando la importancia de una agricultura y ganadería sostenible, así como el mantenimiento de la diversidad. La adaptación al impacto climático, avanzar en la igualdad de género, la innovación y la ciencia, el transporte y las ciudades son las temáticas que se están tratando esta semana y darán cierre a las negociaciones.

2. 197 partes de la convención

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994 como resultado de la Cumbre de la Tierra de Río de 2012.
Firmado en un inicio por 37 partes o firmantes con la intención de prevenir la interferencia humana en el sistema climático hoy ya cuenta con 197 firmantes, que constituyen casi el total de los países.

El objetivo establecido en la convención fue el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero objetivo avalado por las pruebas científicas existentes en ese momento.

La responsabilidad de liderar el cambio recayó sobre los países desarrollados por ser la fuente de la mayoría de las emisiones. Serían los responsables tanto de reducir sus emisiones como de colaborar con la financiación necesaria para la reducción en los países empobrecidos. Hoy el espíritu se mantiene, y lo que ha crecido, además de los firmantes es el nivel de los compromisos como hemos podido vivir en esta semana.

3. 105 países firman el compromiso del metano

En un acuerdo casi histórico, o por lo menos así lo denominó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, en esta primera semana 105 países firmaron el acuerdo propuesto por Estados Unidos.

Con la firma estos 105 países se comprometen a reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero hasta un 30% para el 2030.

Actualmente se calcula que la atmósfera tiene una concentración de 1.774 partes por mil millones (del inglés, ppb). Y según el estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el 60% producto de la actividad humana, la ganadería, agricultura y combustibles fósiles.

Hubiera sido importante contar con la firma de China, Australia, Rusia y la India, ya que son países que tienen mucho que decir al respecto, de esta manera, esperemos que pronto se sumen.

4. 1,5 °C

Sólo manteniendo el calentamiento global bajo la línea de los 1,5 °C se puede garantizar un clima habitable. Para ello, los países deben reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en comparación con los niveles de 2010, es decir, volver a los niveles prendistrustiales.

Si se cumplen las promesas hechas en esta primera semana de la COP26, el calentamiento global podría limitarse a 1,8 °C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, en los últimos estudios los niveles que manejan los científicos es más cercano a los 2,7 °C lo que nos llevará a vivir en un mundo muy distinto del actual.

5. 12.000 bosques

134 países se comprometen a frenar la deforestación en 2030 y para ello han firmado un acuerdo, impulsado por Reino Unido, que busca aumentar los esfuerzos ya iniciados en la Declaración de Nueva York en 2014.

Esta declaración, que incluye a los países que suponen el 91% de los bosques mundiales, tiene entre sus intenciones detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.

Cuenta para ello con 12.000 millones dólares de fondos públicos que aportarán 12 países y 7.200 millones de financiación privada, según las estimaciones británicas.

6. 30 millones de euros de España 

El pasado lunes, Pedro Sánchez anunciaba en sus redes sociales su compromiso con el cambio climático. Contaba que España incrementará un 50% la financiación contra el cambio climático para llegar a 2025 a la cifra de 1.350 millones de euros anuales. En otras palabras, en 2022 aportamos 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la ONU.

El Fondo de Adaptación fue establecido bajo el Protocolo de Kioto y su cometido es la realización de proyectos y programas que ayudan a las comunidades vulnerables, de los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Hablamos de las comunidades que son las más afectadas por las catástrofes meteorológicas, la desertificación y el aumento del nivel del mar, y paradójicamente las que menos han contribuido al calentamiento global.

7. 171 empresarios de la moda

El cambio climático no deja a ningún sector indiferente y es por eso que la industria de la moda ha querido estar presente, nuevamente, en esta COP26. La iniciativa original de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática tuvo lugar en la COP24 en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

Sólo manteniendo el calentamiento global bajo los 1.5 °C se puede garantizar un clima habitable

Sólo manteniendo el calentamiento global bajo los 1.5 °C se puede garantizar un clima habitable

Desde ese primer lanzamiento, 130 empresas y 41 organizaciones, impulsoras del cambio del sector textil a un sector más sostenible, se han comprometido con la acción climática. Su misión es impulsar la industria de la moda a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050.

Durante el evento de presentación los representantes de este sector solicitarán políticas públicas que incentiven el uso de materiales rastreables y amigables con el medio ambiente.

8. 4.000 millones de dólares

Según las explicaciones de Juergen Voegele, cargo de vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, hay que acelerar la transición hacia una ganadería y agricultura sostenible.

Si tenemos en cuenta que más de un tercio de los gases de efecto invernadero vienen de la agricultura y la ganadería, y que las grandes plantaciones y granjas acaparan el 70% del agua fresca del planeta, se entenderá la necesidad de invertir en tecnología verde.

Iniciativas que mitiguen los efectos actuales y que ayuden a mejorar la calidad del suelo. Porque aunque son en gran medida esas prácticas intensivas las que debilitan los suelos y hacen desaparecer la biodiversidad del planeta, también son el método de supervivencia de miles de personas que habitan este planeta.

9. 77 compromisos para luchar contra combustibles fósiles

La Declaración, promovida por el gobierno británico, para el fin de la financiación a los combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón–, tiene como objetivo que países e instituciones financieras detengan la financiación para el desarrollo de combustibles fósiles en el extranjero y desvíen ese gasto a la energía verde a partir del 2022. Con este acuerdo, se pretende acabar de manera gradual con las centrales térmicas para 2030 y para 2040.

10. 25.000 jóvenes

El 5 de noviembre, 25.000 jóvenes con Greta Thunberg recorrieron la ciudad de Glasgow para solicitar un mayor compromiso por parte de los líderes internacionales.
Vanesaa Nakate, quien también ha tomado parte en la manifestación, posiciona el cambio climático como una guerra de los ricos contra los pobres reclamando justicia climática en el momento de los acuerdos.

El primero en hacerse eco de la denuncia por parte del colectivo Fridays for future fue el presidente de la COP26, Alok Sharma quien pidió que las reclamaciones de los jóvenes fueran tomadas en cuenta e incorporadas a las negociaciones.