España LA COCINA DEL ESPAÑOL

Ayer fueron elegidos estos 100 diputados

No tendrían ni que hacer campaña. Un centenar de candidatos tiene el puesto asegurado al 99% y otros tantos al 90%. En total, 200 escaños. El sistema electoral y las encuestas hacen posible predecirlo.

17 noviembre, 2015 05:26
Kiko Llaneras Daniel Basteiro Jordi Pérez Colomé Patricia López

Noticias relacionadas

Felicidades. Es usted diputado. Aunque aún falte más de un mes para las elecciones generales, este lunes se cerró el plazo para presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En ellas hay 100 personas que tendrán casi con total seguridad un escaño en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Nadie los ha votado y a muchos casi nadie los conoce, pero el sistema de listas cerradas y bloqueadas les asegura ya el cargo.

A continuación presentamos la lista de diputados que serán elegidos con una probabilidad del 99% en base a una proyección de encuestas cuya metodología explicamos al final de este artículo. Si se rebaja al 90% la probabilidad de que sean elegidos, el número de nuevas señorías aumenta a 200. Todo antes de que comience la campaña electoral.

De los 100 diputados que serán elegidos casi con total seguridad, 51 pertenecen al PP, 23 al PSOE, 12 a Ciudadanos y cinco a Podemos y sus partidos aliados. También los hay del PNV, ERC, Democracia i Llibertat (la lista de CDC) y Coalición Canaria.

El Partido Popular tiene a los tres diputados de la próxima legislatura con más años en política: Mariano Rajoy (Madrid), José Manuel García-Margallo (Alicante) y Tomás Burgos (Valladolid). No es sorprendente por tanto que sean los diputados seguros con la mayor media de años en política y los más veteranos, con 50 años de media. Su señoría más joven viene de Valencia, Belén Hoyo, con 31 años. 

La mayoría de diputados seguros del Partido Popular estudiaron Derecho. Sólo una -Rosa Romero (Ciudad Real)- estudió Ciencias Políticas y sólo cuatro cursaron una carrera técnica. En este cálculo de probabilidad, el PP obtiene siete diputados en Madrid y ninguno en Barcelona. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tiene por tanto el escaño 99% asegurado.

Aunque el PSOE ha esgrimido una gran renovación en sus listas del 79,5%, en los primeros puestos hay pocas caras nuevas. Muchos han sido diputados en alguna o varias legislaturas. En el caso de Miguel Ángel Heredia (Málaga) o Salvador de la Encina (Cádiz), esta será su sexta legislatura en el Congreso. Las caras más jóvenes también tienen experiencia política. Es el caso de Isabel Rodríguez (Ciudad Real), nacida en 1981, que ha sido diputada en esta legislatura y antes lo fue en las Cortes de Castilla-La Mancha. Para Adriana Lastra (Asturias) y María González Veracruz (Murcia), ambas en la ejecutiva de Sánchez, será su segunda legislatura en el Congreso, pero antes se pasaron cuatro años cada una en parlamentos autonómicos.

Además de muchos licenciados en Derecho, entre los candidatos socialistas con puesto asegurado hay dos médicos (Puerto Gallego, por Cantabria, y Guadalupe Martín, por Toledo), una puericultora (Micaela Navarro, presidenta del PSOE) y una candidata sin título superior: Adriana Lastra. Hay 16 mujeres y siete hombres. El acecho de Podemos y Ciudadanos hace que el PSOE sólo tenga asegurados dos diputados por Madrid.

Ciudadanos tiene ya 12 diputados seguros. Su perfil es distinto al de los otros dos partidos tradicionales. Su político más veterano es de momento Albert Rivera, con nueve años en política. El único político que repetirá en el Congreso de los Diputados es Toni Cantó, que fue elegido en 2011 con UPyD. Juan Carlos Girauta lleva año y medio como eurodiputado e Irene Rivera unos meses de diputada autonómica andaluza. El resto son recién llegados a la escena política. Los abogados no dominan los 12 primeros escaños de Ciudadanos en el Congreso: hay un economista más. Cantó es el único sin estudios superiores.

Dos diputados tiene asegurados Podemos en Madrid, uno de sus feudos. Se trata de Pablo iglesias y Carolina Bescansa, una de sus personas más próximas. El cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, es uno de los hombres de confianza de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona con la que Podemos ha pactado sus listas. 

La llegada de los tres a las instituciones es muy reciente a pesar de que los tres han estado ligados al activismo políticos durante muchos años. Sólo Pablo Iglesias tiene experiencia como cargo electo en un parlamento: el europeo, donde llegó tras las elecciones de mayo de 2014. 

Por Valencia se presenta el ya diputado Joan Baldoví, un candidato que pertenece a Compromís, partido con el que Podemos ha logrado una alianza para estos comicios. Por Alicante se presenta Rita Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial y licenciada en Historia. 

¿Cuál es su perfil?

Las listas más jóvenes están en Podemos y Ciudadanos. Los veteranos en el PSOE y en el PP elevan la media de edad.

Entre los nuevos representantes de los españoles hay una aplastante mayoría de licenciados en Derecho.

Ésta es la media de los años que la política ha sido la principal actividad de los candidatos.

¿Por qué pasa esto?

En otros países eligen representantes por distritos uninominales: en cada barrio o región se elige un diputado. En esos países también es habitual que haya lo que se conoce como "asientos seguros", distritos donde el representante de un partido tiene todo a su favor para hacerse con el puesto. En Reino Unido, según algunos cálculos, la mitad de diputados y distritos son "asientos seguros", por ejemplo. Pero al menos la gente tendrá que acabar votando individualmente por esos candidatos.
Otros países tienen sistemas proporcionales como el español. Se vota por partidos y los diputados salen de una lista (en el caso español, provincial). Ahí también hay muchos diputados que pueden considerarse seguros. Sin embargo, España es un caso particular porque las listas son cerradas y bloqueadas, algo que sólo ocurre además en Portugal, Serbia e Italia. El resto de países tienen listas desbloqueadas y es posible marcar con cruces a nuestros candidatos favoritos de la lista. Sigue habiendo "asientos seguros" pero los votantes tienen más margen para elegir.
En España si los primeros candidatos en nuestra provincia no nos gustan sólo hay una opción: votar por la lista de otro partido. Otra lista bloqueada. Pero si renunciamos a votar la lista de nuestro partido favorito porque sus candidatos en la provincia nos disgustan, estaremos reduciendo al mismo tiempo las posibilidades de que su líder nacional llegue a presidente.

Metodología

Nuestro modelo estima los escaños en cada provincia. Utiliza decenas de sondeos e históricos de resultados para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones. Eso permite estimar cuántos diputados logrará cada partido y con qué probabilidad. El modelo funciona en cuatro pasos. Los detalles pueden consultarse a través de este enlace.
Sobre esa metodología hemos hecho un cambio. Nuestras estimaciones habituales son lo que suele llamarse un nowcast —una predicción de qué pasaría si votásemos hoy—, pero para este artículo debíamos anticipar los resultados del 20 de diciembre. Eso es más difícil y por eso hemos añadido un 33% de incertidumbre a la simulación. La cifra es una aproximación, aunque la hemos tomado de analizar cinco elecciones anteriores. Hemos observado que las encuestas a 40 días de las elecciones cometen un error que es un 33% mayor que el que cometen los últimos días antes de una elección.
Una vez el modelo está preparado, para estimar los diputados casi seguros basta con calcular el número mínimo de diputatos que tendrá cada partido en cada provincia y con una alta probabilidad. Técnicamente calculamos los percentiles 0,01 y 0,1 para cada partido y provincia. Tras consultar las listas de cada partido, eso nos permite conocer a los candidatos que tienen un 99% de probabilidades de salir elegidos y a los que tienen un 90%, de acuerdo al modelo.