Bandera trans.

Bandera trans. Reuters

Sanidad LEY TRANS

Denuncian "el abandono sistemático" de las personas trans en Castilla-La Mancha: no hay endocrinos especializados

"Muchas personas trans se ven obligadas a recurrir a la medicina privada, teniendo que asumir costes exorbitantes que no todas se pueden permitir", lamentan.

Más información: Una influencer trans cuenta una mala experiencia en Toledo: "Por comentarios así, la gente se quita la vida"

Sergio Perea
Publicada

Las asociaciones LGTBIAQ+ presentes en Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto donde denuncian el "el abandono sistemático que sufren las personas trans por parte de las instituciones castellanomanchegas" debido entre otros factores, a la falta de endocrinos especializados en el SESCAM.

"Tan solo existe una plaza para endocrino especializado en todo el Sescam, pero está vacante desde principios del 2024 y permanece sin cubrirse hasta la fecha", lamentan en el escrito.

Esta situación está provocando "enormes dificultades" para dicho colectivo "a la hora de recibir sus tratamientos, generando un sufrimiento que sería perfectamente evitable", inciden.

En este sentido, ponen el foco en que solo existe una única Unidad de Identidad de Género para toda Castilla-La Mancha, ubicada en Cuenca, obligando a realizar "largos y costosos desplazamientos".

Sobre la Ley LGTBI

Este conjunto de organizaciones conformado por las asociaciones Bolo-bolo LGTBI+ Castilla-La Mancha, Plural LGTBIQA+ Mancha Centro, Adise LGTIBQ+, Fundación Triángulo Castilla-La Mancha, Familias Transformando Castilla-La Mancha, Lgtbora, Asexóraté, Espacio Diverso para la Igualdad LGTBIQ+, Eacec LGTBIQA+, Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha y LGTBTorrijos critican una aplicación "lenta e insuficiente" de la Ley LGTBI autonómica.

Un retraso que implica "una negligencia institucional que vulnera derechos fundamentales porque aunque la ley garantiza los tratamientos hormonales y quirúrgicos, "estos apenas se prestan en la sanidad pública" dejando en "desamparo a la población LGTBIAQ+ de Castilla-La Mancha", exponen.

"Muchas personas trans se ven obligadas a recurrir a la medicina privada, teniendo que asumir costes exorbitantes que no todas se pueden permitir", lamentan.

En el ámbito educativo, manifiestan la falta de "protocolos claros y de conocimiento por parte del profesorado" así como "acoso, discriminación y aislamiento en las infancias y adolescencias trans".

Por todo ello, reclaman a la Junta de Comunidades y a las consejerías de Igualdad y Sanidad un plan integral de atención sanitaria y social, protocolos adecuados, formación educativa y una financiación pública y completa de las intervenciones quirúrgicas.