Teo García, concejal de Cultura y Educación de Toledo

Teo García, concejal de Cultura y Educación de Toledo

Sociedad A LO LARGO DEL MES DE ABRIL

El Día del Libro traerá Rutas Comuneras y cuentacuentos a Toledo

16 abril, 2021 13:36

La celebración del Día del Libro en Toledo contará este año con seis ejes de actuación entre los que se encuentra el Bono Libro, la clausura del Año Galdosiano, 'Un té con Alicia', actividades en bibliotecas municipales, Rutas Comuneras y 'Toledo Cuenta'.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo del mes de abril,
concretamente, han arrancado este viernes con la obra de teatro titulada 'Galdós Enamorado' que ha acogido el Teatro de Rojas para alumnos de los IESO de Toledo y que también se ha retransmitido vía streaming en abierto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil de Cultura y Educación, Teo García, ha presentado el conjunto de actividades planteadas por el Consistorio para la celebración de esta efeméride que se conmemora el 23 de abril pero que lleva aparejadas otra serie de iniciativas en la capital regional para recalcar su importancia, toda ellas en el marco del programa 'Toledo Lee' para el fomento y promoción de la lectura en la ciudad.

De un lado, el Ayuntamiento ha iniciado el envío del Bono Libro 2021 a los escolares que este año cumplen ocho años y que recibirán en su domicilio una carta de la alcaldesa invitándoles a disfrutar de la lectura junto con un bono por valor de 20 euros para canjear por un libro de literatura infantil en las librerías de la Asociación de Libreros de Toledo. En total, tal y como ha recordado García, serán un total de 943 niños y niñas de la ciudad los que disfruten este regalo.

Además, abril también acogerá la clausura del Año Galdosiano que estuvo marcado por la pandemia y el cual el Consistorio pretende culminar de la mejor forma posible, dentro de las restricciones y condiciones socio sanitarias que rigen en la actualidad. En este caso, la propuesta incluye la obra 'Galdós Enamorado' para estudiantes y público general, los días 16 y 17 de abril, respectivamente.

También el Documental 'El Siglo de Galdós' el 22 de abril el estreno de La Recua 'Galdós en Toledo' el 23 de abril y el Monólogo de Torquemada (Tetralogía de Galdós) el 24 de abril.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Asociación de Libreros de Toledo ha escogido la temática de 'Alicia en el País de las Maravillas' y con la compra de un libro, se obsequiará con té y marcapáginas. Además, la red municipal de bibliotecas ofrecerá actividades de promoción de la lectura como audiolibros, lecturas ininterrumpidas, centros de interés temáticos y cuentacuentos.

Conmemoración del V Centenario de los Comuneros

Y las Rutas Comuneras cobrarán protagonismo en la Plaza de Padilla, a partir de las 18.00 horas, con la presentación de sendos libros sobre los comuneros de Castilla. De un lado, 'Un pueblo sin rey' de Olalla García --por vía telemática-- y 'Juan Padilla. Biografía e Historia de un mito español', de Fernando Martínez Gil.

Además, el Consistorio ha organizado un total de seis rutas comuneras teatralizadas los días 23 y 24 de abril, a las 19:00 horas, con aforo limitado, para lo cual será necesario inscribirse a partir del día 20 de abril enviando un correo electrónico a rutascomuneras@toledo.es. La visita, de unas dos horas de duración, ofrecerá tres rutas cada uno de los citados días por enclaves vinculados a esta temática como: Plaza de Padilla, el Alcázar y el Ayuntamiento.

Los días 23, 24 y 25 de abril, se inaugurará el programa denominado 'Toledo Cuenta', enmarcado en 'Toledo Lee', que ofrecerá cuentacuentos teatralizados. El día 23 de 17.00 a 18.00 horas, en las bibliotecas municipales de Benquerencia y Buenavista y de 18.30 a 19.30 horas en las bibliotecas de Santa Bárbara y Azucaica.

Asimismo, los cuentacuentos en el Patrimonio irán orientados al público infantil, el día 24, en la Plaza de Padilla a las 11 y 13 horas y, para adultos, a las 19.00 y 20.30 horas. De otro lado, el día 25 será el turno del cuento musical a cargo de la Banda de Música Ciudad de Toledo que ofrecerá una actuación en la Plaza de Zocodover a las 12.00 horas con aforo limitado y la soprano Virginia Serrano.

En conclusión, tal y como ha destacado el edil, "la celebración del Día del Libro en este año tendrá muy presente a los más pequeños para vivir esta ocasión en familia. Además, permitirá clausurar Año Galdosiano y fijar un eje importante con motivo del 500 aniversario de la Revuelta Comunera, que permitirá la presentación de libros vinculados a esa efeméride desde el Día del Libro hasta febrero de 2022".