Uno de los maceteros instalados frente al monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

Uno de los maceteros instalados frente al monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Óscar Huertas

Región

Unos llamativos maceteros instalados en Toledo causan división de opiniones

Tienen forma de avellana gigante y sirven para decorar la remodelada calle Reyes Católicos del casco histórico toledano.

27 septiembre, 2022 20:13

Este martes ha sido inaugurada la remodelación de la calle Reyes Católicos de Toledo, en el entorno de la Judería y el monasterio de San Juan de los Reyes de la capital de Castilla-La Mancha, una reforma urbana integral que ha sido calificada como "un sueño cumplido" por parte de la alcaldesa Milagros Tolón. 

Tras once meses de obras en varios tramos y una inversión de 2.800.000 euros, el Ayuntamiento toledano no solo ha renovado el pavimiento y las aceras, además de todas las acometidas, sino que ha cambiado las señales de tráfico y ha incorporado elementos decorativos como maceteros con flores y arbustos que hacen mucho más amable y colorido el entorno.

Uno de los modelos de jardinera elegidos por el Consistorio, de la casa GITMA, ha llamado la atención por sus grandes dimensiones y su forma esférica, que se asemeja a una avellana gigante. En la página web del proveedor se especifica que se trata de un macetero fabricado con polietileno que simula al acero corten y que cuenta con una "alta resistencia a la intemperie y al vandalismo".

En el grupo de Facebook "Demandas vecinales de Toledo", algunos usuarios han criticado el tamaño de los mismos y han planteado que su diseño quizá no sea el más adecuado para el casco histórico, llegando a compararlos con la olla de Panoramix. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de esos comentarios negativos llegaron en base a unas fotos en las que las jardineras todavía no tenían plantas. Además, otros tantos toledanos han aplaudido la elección de los maceteros puesto que los consideran bonitos a la par que modernosOtro miembro del grupo, por su parte, plantea una cuestión diferente: "Puede ser bonito o feo, eso es discutible. La verdadera pregunta es cuánto tiempo va a durar vivo lo que planten dentro".

Unas obras bien recibidas

Durante la inauguración de la remodelada calle, la alcaldesa de Toledo, Mialgros Tolón, ha estado acompañada por representantes de varios colectivos, que han coincidido en aplaudir la reforma ejecutada.

El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga, ha destacado que la remodelación se ha hecho "con diálogo", afirmando que se ha sabido, por parte del equipo de Gobierno toledano, "aunar la voluntad de todos" para conseguir una vía "que vertebra, que es moderna y que está muy bien construida".

A continuación, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha agradecido a la alcaldesa el haber "tendido la mano" a la gente con discapacidad para que hayan podido asesorar a la hora de llevar a cabo actuaciones "tan complejas" como esta y ha tenido palabras especialmente para el técnico municipal Manuel Martínez porque, ha dicho, además de los conocimientos técnicos, tiene "la sensibilidad" para captar las propuestas de las personas con discapacidad en cuanto a movilidad y autonomía personal.

Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, María Luz Santos, ha reconocido que las obras, aunque "siempre son molestas", quedan "de maravilla, como quedó de maravilla la calle Comercio y Hombre de Palo y como va a quedar la calle Plata y San Vicente".