Toledo (Norte de Santander, Colombia) / Foto: La Opinión.

Toledo (Norte de Santander, Colombia) / Foto: La Opinión. La Opinión

Toledo

Más allá del Toledo español: descubre las otras ciudades del mundo que se llaman igual

La capital de Castilla-La Mancha comparte nombre con otras once localidades repartidas por todo el planeta. 

8 agosto, 2022 12:19

Al repasar el mapamundi, es habitual encontrar numerosas ciudades españolas que se repiten fuera de nuestras fronteras. Hablamos de Córdoba, Guadalajara, Madrid, Cádiz, Barcelona o Toledo, lugares muy conocidos que cuentan con uno o varios homólogos en otras partes de planeta. 

En el caso de Toledo, la capital de Castilla-La Mancha tiene 'hermanas' por todo el mundo. Existen cinco réplicas en Estados Unidos, dos en Colombia y una en Argentina, Uruguay, Brasil y Filipinas. 

A continuación, te ofrecemos un recorrido por las once localidades del mundo que comparten nombre con esta ciudad. 

Estados Unidos 

Toledo (Ohio, EE.UU)

Toledo (Ohio, EE.UU) Dreamstime

En Estados Unidos hay, nada más y nada menos, que cinco localidades llamadas Toledo. La más grande se ubica en Ohio, una importante ciudad situada en la región de los Grandes Lagos, y tiene cerca de 300.000 habitantes. Es conocida como la Ciudad de Cristal gracias a su potente industria del vidrio y está hermanada con la Toledo española desde hace casi un siglo. Además, existen otros cuatro territorios con el mismo nombre, pero mucho más pequeños, en Oregón, Washington, Iowa e Illinois. 

Colombia 

Toledo (Norte de Santander, Colombia)

Toledo (Norte de Santander, Colombia) La Opinión

En Colombia también podemos encontrar otros dos Toledos, uno de ellos en Norte de Santander, con 17.283 habitantes, y otro en Antioquia, con 4.993. El primero está ubicado en medio de paisajes que destacan por sus diferentes tonalidades de verde y se caracteriza por su explotación agrícola, ganadera y minera. El segundo es un pequeño pueblo de clima templado pero acogedor, donde la gran mayoría de sus habitantes viven en las zonas rurales. Las actividades más frecuentes que practican sus turistas son la pesca deportiva y las visitas al río San Andrés y Cauca.

Uruguay y Argentina

Toledo (Canelones, Uruguay)

Toledo (Canelones, Uruguay) Hoy Canelones

Toledo es también una ciudad de Uruguay perteneciente al departamento de Canelones. Su nombre proviene del santafecino Juan Gil de Toledo, soldado dragón y vecino de Montevideo, quien poseía tierras a orillas de un arroyo que lleva su nombre. Fue fundada en 1889, elevada a la categoría de pueblo en 1928 y a la de ciudad en 1995. Y en Argentina, concretamente en el departamento de Santa María, existe otro Toledo de 3.843 habitantes.

Brasil 

Toledo (Paraná, Brasil)

Toledo (Paraná, Brasil) Wikipedia

Cerca de las fronteras de Paraguay y Argentina, se encuentra un municipio brasileño -en el estado de Paraná- con el mismo nombre. Junto con la ciudad de Cascavel, esta localidad forma un polo mixto de desarrollo agroindustrial con diversas cooperativas y empresas del sector, que le hacen ser una de las mayores productoras de granos del estado.

Filipinas

Toledo (Cebú, Filipinas)

Toledo (Cebú, Filipinas) Wikipedia

Por último, Toledo es también una ciudad de 152.960 habitantes perteneciente a la provincia de Cebú, en Filipinas. Es el segundo Toledo del mundo con más habitantes, por debajo del que hay en Ohio, y se subdivide administrativamente en 38 barangayes o barrios.