Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Toledo SOCIALISTAS Y POPULARES A LA GREÑA EN SAN PABLO DE LOS MONTES

Cruce de acusaciones por la moción de censura contra una alcaldesa toledana

16 febrero, 2021 11:41

La dirección regional del PP ha mostrado su "más firme apoyo" a la alcaldesa de San Pablo de los Montes (Toledo), Belén Jiménez, tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos, un movimiento que responde "sólo a intereses personales y partidistas".

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general del partido, Carolina Agudo, quien, al igual que hacía el PP de la provincia de Toledo este lunes, ha arropado a la alcaldesa popular por la "gran labor" que ha desempeñado -ha dicho- desde que fue elegida.

"Una mujer que ha dado todo de ella misma para su pueblo, para su vecinos, para que San Pablo de los Montes tengan prosperidad y crecimiento, ha defendido la número dos del partido.

Agudo ha cargado contra los promotores de la moción de censura, PSOE y Ciudadanos, y ha lamentado que uno de los ediles de la formación naranja "ha sido denunciado por un posible delito que tendrá que explicar".

Además, ha señalado, el PSOE "no dejó "buen recuerdo" en el municipio ya que cuando gobiernan los socialistas "sólo traen ruina", ha denunciado.

Respuesta socialista

Por su parte, el PSOE ha asegurado este martes que el PP "se pasa de marrón oscuro" y "ha cogido la mala práctica" de presentar querellas para intentar "amedrentar" y que se "echen para atrás" aquellos concejales --en referencia a Ciudadanos-- que se acercan al PSOE "con el ánimo de cumplir sus programas electorales porque el PP incumple".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, tras conocerse la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra la alcaldesa de San Pablo de los Montes (Toledo), la popular Belén Jiménez, y las posteriores críticas vertidas desde la dirección provincial y regional del PP.

"Nos alegramos de que San Pablo de los Montes quiera iniciar una nueva etapa para cumplir el programa electoral con el que nos presentamos, para hacer avanzar el municipio y que se alejen de aquellos que utilizan estas prácticas maliciosas para amedrentar a los representantes públicos y evitar así perder sus sillones institucionales", ha sentenciado el dirigente socialista.

En la misma línea, ha comentado que "el PP tiene que asumir que cuando no cumple su palabra, los partidos políticos que si quieren cumplirla, toman posiciones". Y en San Pablo de los Montes, ha explicado, ha sucedido lo mismo que ocurrió en Carranque. "Son municipios que se excluyeron del acuerdo regional del PSOE y Ciudadanos para la constitución de los ayuntamientos y Cs está comprobando que el PP no cumple sus promesas y que el PSOE si".

El número dos del PSOE ha manifestado que donde ha firmado Ciudadanos acuerdos de gobierno con el PSOE, hay un grado de cumplimiento de más del 60 por ciento, especialmente en las grandes capitales, y donde firma con el PP "no cumple ni el 10 por ciento".

Por lo que ve normal que a mitad de legislatura aquellos que quieren cumplir con sus programas "rectifiquen" y que "abandonen" a los que "incumplen y se acerquen a los partidos que sí cumplimos".

Tras insistir en que "el PP utiliza el chantaje y las malas prácticas para intentar achantar a aquellos que les plantan mociones de censura", ha recordado que el 25 de septiembre cuando se anunció la moción de censura en Carranque el PP también denunció a la concejal de Ciudadanos ante los tribunales y "se ha quedado en nada".

Compromiso

Por su lado, el PSOE local ha emitido un comunicado en el que se compromete a dar "un impulso a la acción de gobierno del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes con el objetivo de favorecer el progreso de la localidad y el máximo bienestar de sus habitantes".

Una responsabilidad que ha motivado la presentación de esta moción de censura contra la alcaldesa del Partido Popular de San Pablo de los Montes, Belén Jiménez Comendador, que firman de forma conjunta los concejales y concejalas de Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Ciudadanos y que se registró ayer en el Ayuntamiento.

Desde el Partido Socialista se considera que la alcaldesa y su equipo "han incumplido los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y que han gestionado con una falta de transparencia absoluta provocando la situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis del gobierno municipal en el Ayuntamiento de la localidad".

"Los se merecen más y están demandando un gobierno que garantice la adecuada gobernabilidad del Ayuntamiento, comprometido, responsable y que trabaje para sacar adelante proyectos e iniciativas de desarrollo para la localidad, así como que sea reflejo la voluntad de conformar una auténtica mayoría de gobierno que represente las sensibilidades, demandas y expectativas de los vecinos del municipio", aseguran los socialistas.

Con ese objetivo fundamental el PSOE ha presentado la moción de censura de cara a dar "un cambio radical a la forma de gobernar y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento", en la que se propone como alcaldesa a la socialista María Eva García Azaña, quien ganó las elecciones municipales en San Pablo de los Montes en 2019.