Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA REAL ACADEMIA LA MANTIENE ABIERTA PARA DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA

Colaborar con la "Lista Roja" de Toledo, otra forma útil de pasar la cuarentena

29 abril, 2020 08:08

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo mantiene abierta, a pesar de la situación de excepcionalidad provocada por el estado de alarma, su Lista Roja del Patrimonio.

Se trata de una herramienta reivindicativa para la salvaguardia de los bienes arqueológicos, monumentales y medioambientales de la provincia que comenzó su andadura durante el curso académico 2016-2017 y que ha recibido ya decenas de miles de visitas en nuestra web.

A pesar de las dificultades añadidas estos meses, los académicos piden a la ciudadanía y a las instituciones su colaboración. Para ello, como cada año, deberán enviar a la Real Academia una ficha cumplimentada con los siguientes puntos:

01. Denominación del monumento. 02. Término municipal en donde se encuentra situado. 03. Calle o ubicación específica. 04. Categoría del monumento. 05. Descripción y morfología. 06. Cronología principal. 07. Grado de protección legal. 08. Propietario. 09. Valoración del bien. 10. Principales riesgos apreciados. 11. Bibliografía de referencia. 12. Fotografías.

La dirección de correo electrónico a la que deberán dirigirse es la siguiente: listaroja@realacademiatoledo.es. El formulario está a disposición de los interesados en la página web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es).

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo agradece su colaboración a quienes han participado ya en la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio de la provincia e invita a instituciones y particulares a seguir configurándola. Es una lista viva y abierta que requiere de permanente revisión, tanto para la incorporación de nuevos bienes en peligro como para recoger las actuaciones que, por el contrario, garanticen la preservación de los mismos y por tanto su exclusión del conjunto de bienes amenazados.

Como cada año, al finalizar el curso, la Real Academia actualizará la Lista Roja y dará a conocer sus resultados públicamente.