Un río de Jirueque (Guadalajara). Redes sociales del Ayuntamiento.

Un río de Jirueque (Guadalajara). Redes sociales del Ayuntamiento.

Guadalajara

La CHT niega haber sancionado al Ayuntamiento de Jirueque por limpiar su río y apunta a "excavaciones sin autorización"

El organismo asegura que la multa no se corresponde con los motivos que el Consistorio ha denunciado públicamente. 

Más información: Indignación en un pueblo de Guadalajara: limpian su río y la CHT se lo paga con una multa del 10 % de su presupuesto

Publicada

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha salido al paso de las críticas del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Jirueque (Guadalajara) lamentando la imposición de una sanción de 2.600 por limpiar el cauce del río. Según el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el expediente sancionador tiene que ver con trabajos de excavación y depósitos de material extraídos en zona de servidumbre y en el cauce "sin autorización".

Tal y como detalla la CHT, existía autorización para las actuaciones de mantenimiento y conservación en dominio público hidráulico en el municipio, por lo que la multa no correspondería con esta labor.

"No existe relación alguna entre los hechos denunciados y las actuaciones autorizadas de conservación y mantenimiento del cauce en mayo de 2024", ha sentenciado el organismo.

Denuncia del Ayuntamiento

El Consistorio de Jirueque denunció este jueves a través de una nota de prensa que la CHT había impuesto una multa de 2.600 euros por llevar a cabo la limpieza del río que pasa por el municipio. Una sanción que supone "el 10 % de las cuentas municipales", ya que su presupuesto es reducido al ser una localidad con 47 habitantes.

El alcalde, Juan Antonio Sanz, criticó la forma de actuar de la CHT y la imposibilidad de contactar con la persona responsable del expediente. Y pidió a las administraciones que "faciliten el desarrollo de los pequeños municipios, evitando castigos con sanciones desproporcionadas".