
Sigüenza (Guadalajara).
Sigüenza gana población por tercer año consecutivo: "Las mismas oportunidades que una ciudad y mayor calidad de vida"
El municipio de la provincia de Guadalajara ha consolidado una tendencia que le ha permitido crecer un 12,38 % desde 2021.
Más información: El bonito pueblo de Castilla-La Mancha que está entre los mejores del mundo
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que el municipio de Sigüenza (Guadalajara) tenía en 2024, 4.830 habitantes. Se trata de la tercera anualidad consecutiva en la que la localidad recupera población.
Ya en 2022 se revertía la tendencia negativa del descenso de población -desde 2009 y más acusadamente desde 2011- y se ganaba población, tras la pandemia, con respecto a 2021 (61 habitantes más). Esta tendencia, que se acrecentaba en 2023 con respecto a 2022 (359 habitantes más), ahora tiene continuidad en el año 2024, en el que la población de Sigüenza sube de nuevo en 122 habitantes, un 2,6 %.
Por lo tanto, y desde 2021, la población en Sigüenza ha crecido en un 12,38 %. Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, observando la serie de población desde el año 2000, "en caída libre desde 2011", tres años consecutivos después de la pandemia con incrementos de población "no son casualidad, sino que consolidan una tendencia".
Al frío dato del censo de población, hay que añadirle también la apertura o ampliación de negocios en la ciudad -no menos de 20 en los últimos meses -. "Somos más, pero también tenemos más ilusión por el futuro de nuestro medio rural y buena prueba de ello es la iniciativa empresarial", ha afirmado la alcaldesa.
Muy cerca ya de superar de nuevo la barrera de los 5.000 habitantes, algo que no sucede precisamente desde 2009, la regidora se ha mostrado satisfecha con los resultados de las políticas e inversiones municipales. Estas se han llevado a cabo de la mano del resto de instituciones -Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno y el grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte- y han cambiado el conformismo por la ilusión, logrando nuevos hitos "en el que siempre ha sido el gran objetivo del gobierno municipal: la lucha contra la despoblación".
Oportunidades en Sigüenza
El equipo de gobierno sigue trabajando duro para, guiado por el proyecto de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial que une a todos los seguntinos, y con apoyo de proyectos como la Agenda Urbana, generar los servicios y las infraestructuras necesarias para que, "quien quiera quedarse a vivir, o volver a Sigüenza tenga aquí las mismas oportunidades que en cualquier ciudad de España, pero con mucha más calidad de vida".
Merino ha relacionado este aumento del 12 % en tres años con los resultados de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que trae "incentivos fiscales para quienes apuestan por el medio rural".
En poco más de cinco años, a Sigüenza ha llegado la banda ancha, que se va extendiendo gracias a múltiples acuerdos también hacia las pedanías, una nueva depuradora preparada para atender a la población actual y a la que venga, un edificio de usos múltiples que centraliza y amplia los servicios de la administración o un mejorado Centro Cultural en el Paseo de Los Arcos,
También fuertes inversiones en el motor turístico de la comarca, como es el Parador de Sigüenza o la recuperación de espacios emblemáticos como el parque de La Alameda. "Pero no nos quedamos aquí. Sin ir más lejos, la Diputación acaba de anunciar que en su presupuesto de este año un esfuerzo extraordinario para llevar recursos y servicios a Sigüenza.
Además de los convenios con diferentes asociaciones, también llegará un millón de euros para ejecutar la necesaria circunvalación a Sigüenza, los fondos del FIM y FOCODEM, para nuestras pedanías…
En total, cerca de 1.8 millones de euros a Sigüenza, lo que incluye acciones de posicionamiento de la Candidatura a Patrimonio Mundial.
"Doy las gracias a la institución provincial y a su presidente, José Luis Vega, por el esfuerzo. Queda mucho por hacer, pero trabajamos duro para mejorar aspectos como la sanidad, la vivienda o para que nuestra candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO se convierta en una realidad. Hemos acabado el IX Centenario con otro espíritu, que esperamos se quede con nosotros para siempre, cambiando la resignación por las ganas de crecer y de convertir a Sigüenza y su comarca en la tierra de oportunidades que siempre debió ser", ha indicado la regidora.
Por último, ha puesto en valor el acceso a la vivienda, uno de los aspectos en el que el municipio está trabajando. "Confiamos en ofrecer resultados, con el apoyo del Gobierno de España y la Junta", ha sentenciado Merino.