Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, este viernes en la VI Feria de Universidades y Estudios Superiores del Colegio Nuestra Señora del Prado.
Cañizares sobre la ruptura con Vox en Ciudad Real: "No se puede trabajar con el chantaje"
El alcalde de Ciudad Real ha acusado a Ricardo Chamorro, líder de Vox, de "estar más interesado de lo que ocurre en Madrid que de lo que pasa en Ciudad Real".
Más información: El PP rompe definitivamente con Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real: ha cesado a los concejales de sus funciones
"No se puede trabajar con el chantaje". Estas han sido las primeras palabras del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, después de firmar un decreto en el que ha despojado a los concejales de Vox de todas sus competencias en el Gobierno municipal como respuesta a la "suspensión" del pacto del Gobierno llevada a cabo por el partido de Abascal por la negativa del PP a retirar un cuaderno de mandalas que reciben los niños que visitan el Ayuntamiento y que refleja diferentes tipo de familia.
Durante la inauguración de la VI Feria de Universidades y Estudios Superiores del Colegio Nuestra Señora del Prado, Cañizares ha justificado su maniobra como una "decisión olbigada" ante la "presión permanente" de su hasta ahora socio de Gobierno "no a buscar lo mejor para Ciudad Real", sino "a buscar intereses para su posicionamiento político".
Como ya hiciera este miércoles en la rueda de prensa donde advirtió a Vox que de no recular tomaría la decisión que finalmente ha tomado, Cañizares ha señalado directamente al líder de Vox en el Ayuntamiento, Ricardo Chamorro, de quien ha dicho que "siempre ha parecido más interesado en lo que pasase en Madrid, que en lo que pasase en Ciudad Real".
"Después de suspender el pacto como hizo Ricardo Chamorro, sin previo aviso el martes, se han sucedido hechos gravísimos como es que se votase en contra de la mayor subvención que ha pedido este ayuntamiento en su historia: veinte millones de euros que pueden venir a Ciudad Real y que el partido Vox ha votado en contra", ha recordado Cañizares.
En cualquier caso, ha querido agradecer a los cuatro ediles de Vox su dedicación en estos casi dos años de labor en el Gobierno. "Habremos estado de acuerdo en cosas, otras no, pero hemos intentado dialogar siempre, buscando ese consenso que haga mejor a nuestra ciudad, conseguir lo mejor para nuestra ciudad".
Situación insostenible
Con las posturas totalmente enfrentadas, Cañizares se ha preguntado cómo iban seguir adelante con "un partido que vota en contra de los proyectos de la ciudad". Es más, ha reprochado que este miércoles, "lejos de rectificar", Vox no ha acudido a los organismos que ocupaba en el Ayuntamiento, por lo que se ha visto obligado a firmar el decreto a primera hora de este jueves.
Ahora, el PP tendrán que reordenar las competencias y repartir las concejalías vacantes entre los miembros del equpo de Gobierno. Esta reoganización municipal, que Cañizares ha asegurado tener "muy pensada" la dará a conocer seguramente este vernes.
"A partir de ahora se abre una nueva etapa en la que el equipo de Gobierno pondrá todas sus ganas en sacar adelante temas y preocuparnos y centrarnos en cosas de un Ciudad Real, que no esté pendiente de si nos llaman de Madrid y hay que hacer esto o hay que hacer lo otro", ha sentenciado el alcalde de Ciudad Real sobre esta nueva etapa en la que le tocará gobernar en minoría.
El PSOE tiende la mano al PP
Desde la oposición, a portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha valorado la ruptura del pacto asegurando que esta coalición "ni era necesaria ni ha sido positiva para la ciudad".
Rueda de prensa del grupo municipal socialista en Ciudad Real.
"Se han perdido muchos avances ya alcanzados, hemos sufrido censura, falta de ambición en los proyectos e inestabilidad política", ha denunciado la portavoz socialista, quien ha subrayado que el alcalde "ha consentido esta situación durante todo este tiempo".
No obstante, desde el PSOE han insistido en que Ciudad Real necesita un gobierno estable y con capacidad de gestión, por lo que ha tendido la mano al PP: "Nosotros queremos que Ciudad Real avance, se modernice y reciba inversiones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".
"Si el señor Cañizares está en esa línea, nos va a tener aquí. Somos un partido serio, con experiencia de gobierno, y no hemos provocado la inestabilidad institucional que sí ha generado este pacto con Vox", ha sentenciado Martínez..