El alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Albacete

Albacete pone en marcha ayudas al alquiler de habitaciones: los requisitos para acceder

Esta convocatoria, en la que también se incluyen alquileres de viviendas completas, contará con una dotación de 300.000 euros ampliables.

Más información: Sube el precio de las habitaciones en alquiler en Castilla-La Mancha pero sigue entre los más bajos de España

Publicada

El Ayuntamiento de Albacete extenderá este año las ayudas al alquiler a los casos de alquileres de habitaciones y no únicamente a viviendas completas, como se venía haciendo hasta ahora. 

Así lo ha informado este miércoles el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha indicado esta convocatoria estará dotada con 300.000 euros, aunque "podrá incrementarse si fuera preciso". 

Serrano ha explicado que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que tengan un contrato de alquiler de una vivienda y también de una habitación, novedad que se ha puesto en marcha "para dar solución sobre todo a muchas personas jóvenes que se decantan por esa opción al no poderse permitir alquilar un piso completo".

Esta convocatoria forma parte de las ayudas económicas destinadas a personas y familias de la ciudad y sus pedanías que se encuentren en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo, ha recordado el regidor, es "prevenir situaciones de riesgo o exclusión social ante situaciones de precariedad económica".

De esta manera, se garantiza que la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere determinado porcentaje de sus ingresos mensuales, y el Ayuntamiento aporta la diferencia hasta el 100 % del importe mensual del alquiler.

Requisitos 

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que sean titulares de un contrato de alquiler público o privado y que residan en Albacete y sus pedanías, empadronadas antes de la fecha de la publicación de la convocatoria.

La unidad de convivencia debe carecer de vivienda en propiedad y no debe superar el límite de ingresos económicos establecidos (1.587,60 euros para un único miembro, 1.653,75 euros para dos miembros, 2.067,19 euros para tres, 2.583,98 euros para cuatro, y 3.229,98 para cinco miembros o más).

Además, el alquiler no debe ser inferior a 150 euros ni superior 650 euros, y en el caso de alquiler de habitación el importe mensual no será superior a 200 euros, mientras que los solicitantes deben contar con recursos económicos suficientes para hacer frente al pago al 30 % del alquiler, al menos durante seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Asimismo, para los jóvenes hasta 35 años, sus ingresos deben permitir afrontar el 20 % del alquiler y el importe de las ayudas económicas será la diferencia entre el 30 % de los ingresos mensuales (20 % en el caso de jóvenes) y el importe mensual del alquiler, multiplicado por un periodo de hasta seis meses.

Para la concesión de las ayudas, el Ayuntamiento dará prioridad a las unidades familiares con ingresos más bajos, calculados según la renta per cápita de la unidad de convivencia.