Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete LA EXALCALDESA CARMINA BELMONTE

Page entrega en Albacete el premio Pablo Iglesias a "una socialista de corazón"

11 septiembre, 2019 16:36

La exalcaldesa socialista de Albacete Carmina Belmonte ha recibido este miércoles el Premio Pablo Iglesias 2019 que concede el PSOE de Albacete, en el marco de la feria de la ciudad, un acto al que ha acudido el secretario regional de esta formación, Emiliano García-Page, quien la ha definido como "socialista de corazón".

Su "ejemplo" y su trabajo por la igualdad y la participación han en valorados tanto por el presidente de Castilla-La Mancha como por el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el secretario del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, y su homólogo provincial, Santiago Cabañero, que han intervenido en el acto.

Han recordado, además, que fue la primera mujer alcaldesa de la democracia en una capital de provincia.

Los premios, que alcanzado su octava edición, han reconocido también la labor de las asociaciones ACAIM y ACCEM, que trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y ofrecen oportunidades a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Una emocionada Carmina Belmonte ha confiado, al recoger su premio, en que estas asociaciones no tengan que trabajar "porque el Estado, que es quien realmente debe hacerlo, se ocupe de todos los necesitados".

García-Page ha valorado que “Carmina no ha sido solo una magnífica alcaldesa, es también una magnífica persona, que siempre transmite una imagen muy nítida de dignidad, compromiso y solidaridad”.

Sobre las distinciones a ACAIM y ACCEM, Emilio García-Page ha reconocido su trabajo y entrega para ofrecer una oportunidad a aquellos que lo dejan todo atrás en busca de una oportunidad.

Y ha expresado su rechazo frente a aquellos que quieren levantar muros, para separar a los pueblos, recomendándoles que “copien al Papa y la acertada idea que tiene sobre el entendimiento entre los pueblos”.

Emilio Sáez, por su parte, ha destacado las cualidades de Carmina Belmonte y "lo mucho que Albacete le debe", al tiempo que ha recordado que este premio lo tienen otros exalcaldes socialistas como José Jerez, Salvador Jiménez y Manuel Pérez Castell y ha adelantado que propondrá para 2020 a la otra alcaldesa socialista que ha tenido Albacete, Carmen Oliver.

Petición a Unidas Podemos

Durante su discurso, García-Page ha pedido a Unidas Podemos que facilite que "haya Gobierno", con Pedro Sánchez como presidente "porque es al que eligieron los votantes" y para "no dar una segunda oportunidad a Vox, a la extrema derecha".

El presidente regional ha insistido en que "tiene que haber Gobierno y tiene que investirse al presidente", al mismo tiempo que ha mostrado su "apoyo más unánime al presidente Pedro Sánchez, que lo es y queremos que lo siga siendo".

García-Page ha mostrado su deseo de que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, "despeje" le situación política actual, que ha calificado de "delicada".

Ha considerado que los partidos deben llegar a acuerdos y hacerlo sobre la base de sus valores y ha afirmado que los ciudadanos no entenderían que Iglesias llegara a un acuerdo con Sánchez para los presupuestos de 2019, que finalmente no salieron aprobados, y ese acuerdo no llegase ahora para que haya Gobierno en España.

Ha recordado que él mismo gobernó con Podemos en una etapa de su anterior legislatura, tras la que obtuvo mayoría absoluta y se ha comprometido a gobernar "dialogando con todos" pese a esa mayoría.

Por otro lado, en referencia a la celebración de la Diada, ha considerado que el mayor problema que tienen en la actualidad los catalanes "es que se confunda a toda Cataluña con quien dice que gobierna Cataluña".

Ha asegurado que el PSOE no es partido del conflicto y que está "dispuesto a abrazar" al pueblo catalán "y a mejorar las condiciones de la convivencia en España".

Ha recordado que los lazos -en alusión a los lazos amarillos, que simbolizan la independencia de Cataluña- "están para unir, para enlazar" y no para "romper ni dividir, tengan el color que tengan".

Ha incidido en que Cataluña "no solo cuenta con el respeto, sino con la admiración" del resto de España, reconociendo asimismo que es "la parte más moderna, avanzada y de vanguardia" del país y un elemento "sustancial" de su riqueza.