Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PEDRO PIQUERAS HA RECOGIDO EL PREMIO PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Premian el "compromiso con la verdad" del influyente periodista castellano-manchego

18 febrero, 2018 09:08

El director de Informativos Telecinco, el albaceteño Pedro Piqueras, ha defendido su "compromiso con la verdad, no con la post-verdad, que siempre responde a un interés", al recoger este sábado por la noche en Guadix (Granada) el premio nacional de periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón'.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, ha sido la encargada de hacerle entrega a Piqueras de la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón con la que se reconoce una trayectoria que, según ha recordado el periodista sobre el escenario, suma 45 años desde su primer contrato.

Según informa el Ayuntamiento de Guadix en una nota, Pedro Piqueras ha dedicado palabras de recuerdo para aquellos profesionales con los que, a lo largo de su vida, ha coincidido, como Tico Medina o Eduardo Peralta, por citar a dos granadinos ligados en algún momento de sus trayectorias a su Albacete natal, y ha reconocido sentirse honrado de sumarse a lista de galardonados con esta distinción que han recibido "personas de las que he aprendido mucho".

De Pedro Antonio de Alarcón ha asegurado que hay dos grandes cosas que aporta al periodismo, como son el compromiso y la capacidad narrativa, y ha animado a los periodistas a seguir contando las cosas para hacer un mundo mejor, no sin reflexionar sobre cuestiones como la precariedad, las redes sociales y sus efectos, las 'fake news' o la fragmentación de los poderes, "que se están haciendo más pequeños".

La alcaldesa accitana le ha deseado que, con este galardón, lleve siempre con él "un pedacito de nuestra ciudad y toda nuestra admiración y cariño".

La alcaldesa de Guadix también ha querido "reflexionar sobre el valor de estos premios como pequeño homenaje a quienes se levantan cada día con la firme voluntad de convertirse en los ojos que ven la realidad desde otra perspectiva para comprenderla e explicárnosla; que luchan para dar voz a quienes no la tienen; que siempre intentan ir más allá y demostrar que el periodismo es mucho más que convertir lo intrascendente en noticia y en dejar la noticia relegada a un mero 'hashtag'".

"Hoy más que nunca, el periodismo tiene ese valor añadido de la contextualización de los temas, de separar la verdad de lo que se ha dado en llamar 'post-verdad', de ayudarnos a conocer la realidad porque el conocimiento nos hace libres. Hoy, más que nunca, es necesario tener criterio propio y espíritu crítico. Y el periodismo tiene la responsabilidad de ayudarnos a conseguirlo", ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Granada y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha asegurado que la precariedad no sólo afecta a los profesionales del periodismo, "sino que nos perjudica a todos los que creemos que una sociedad plena debe tener unos medios de comunicación libres y críticos y un periodismo comprometido con la defensa de las libertades pública e individuales".

"Por eso, más que nunca, la sociedad debe defender la dignidad de la profesión periodística. Y estos premios son un ejemplo de cómo las instituciones se pueden implicar en esa defensa", ha apostillado la diputada.

Premios 'Ciudad de Guadix'

Por su parte, la concejala de Cultura, Beatriz Postigo, ha entregado a Jesús Albarracín uno de los tres premios 'Ciudad de Guadix' concedidos en esta gala, por su trabajo 'Alarcón, el maestro multimedia', publicado en 'Ideal'.

En su intervención, Albarracín ha realizado una defensa de la figura del ilustre accitano, del que ha afirmado que ningún periodista debería de desconocer su faceta periodística. "Él, ya en el siglo XIX, dio voz a los que no la tenían, defendió el hecho de que nunca estemos sometidos y nos enseñó que los periodistas nos debemos a la ciudadanía", lo que hace de él una figura en plena vigencia que merece ser reconocida y puesta en el lugar que le corresponde, según ha defendido.

Accitano como Alarcón, Albarracín ha dedicado el premio a su paisano y a las seis personas de Guadix para él más importantes, como son sus padres y sus abuelos paternos y maternos.

De igual modo, la directora de 'Destino Andalucía' de Canal Sur Televisión, Mabel Moya, ha subido al escenario acompañada de parte del equipo para recibir de manos del director de 'Ideal', Eduardo Peralta --en representación del jurado--, el segundo de los tres premios igualitarios 'Ciudad de Guadix'.

La galardonada ha expuesto que 'Destino Andalucía' "es la apuesta de la televisión pública andaluza para llevar a todos los rincones la gran riqueza que tiene nuestra tierra en forma de rutas turísticas", a la vez que ha reivindicado a Guadix y su comarca como "un verdadero tesoro".

También ha subido al escenario el director del programa 'España Directo', Kike Álvarez, acompañado por dos de las reporteras de este espacio de televisión, Renata Rota y Gemma Camacho. Los tres han recibido el tercer premio 'Ciudad de Guadix' de manos de la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

Kike Álvarez ha reconocido la "gran labor" de equipo los más de cien profesionales que hay detrás de este programa "que recorre cada día miles de kilómetros con vocación de servicio público, para contar cosas pequeñas y ofrecer otra mirada".

Por su parte, Renata Rota y Gemma Camacho han dirigido unas palabras para destacar el gran premio que supone recibir a diario el calor de la gente y el honor que supone recibir y compartir este galardón con grandes profesionales, según informa el Ayuntamiento accitano.

La gala ha contado con el acompañamiento musical de Damon Robinson (voz) y Aure Ortega (piano), quienes han interpretado dos temas de Frank Sinatra y uno del propio Damon Robinson. Sobre el escenario, los músicos han estado acompañados de un grupo de niñas y chicas que han hecho los coros, así como de un niño y dos niñas que han puesto la nota simpática en el tema 'Love'.

Entre el público se encontraban numerosas autoridades como la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López; diferentes delegados provinciales y diputados provinciales; el hasta hace poco obispo de Guadix y ya obispo electo de Getafe, Ginés García Beltrán; diferentes alcaldes de la comarca, así como otras autoridades civiles y religiosas, además de los miembros del jurado de estos premios, directivos de los medios provinciales, medios de comunicación locales y periodistas de la provincia.