
La bancada del PSOE y del Gobierno regional aplaude a Mora tras finalizar su última intervención en las Cortes.
Fernando Mora, veterano diputado del PSOE en Castilla-La Mancha, anuncia por sorpresa que deja la política
El toledano ha asegurado que su retirada se debe a motivos personales y familiares.
El toledano Fernando Mora, histórico diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha anunciado, por sorpresa, su retirada de la política. Su trayectoria como parlamentario autonómico comenzó en 2011, siendo la actual su cuarta legislatura consecutiva en la Cámara.
Antes fue delegado de la Junta de Comunidades en Toledo (2004-2011). También ha sido concejal en el Ayuntamiento toledano (2004-2007) y viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno regional (2015-2017).
"Creo que ha llegado la hora de acabar mi tiempo en política. Es una decisión muy personal que tiene que ver conmigo y con mi familia, con mi mujer y con mis hijos, a los que me debo", ha afirmado -visiblemente emocionado y con la voz entrecortada- desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico durante la sesión plenaria que se celebra este jueves.
Mora, de 66 años de edad, ha destacado que la política ha sido para él "un regalo" y que ha sido "muy grato" haber formado parte de ella. "Creo en el modelo socialdemócrata que he defendido desde que soy un chaval, desde que tenía 16 años", ha recordado el también politólogo y sociólogo.
Agradecimiento
El veterano parlamentario, durante su discurso de despedida, ha expresado su agradecimiento a todos los diputados con los que ha compartido escaño durante las distintas legislaturas, incluyendo a los del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Podemos. "La oposición enriquece al Gobierno y enriquece al partido del Gobierno", ha subrayado.
En su discurso, también ha querido reconocer la labor del Ejecutivo de Emiliano García-Page, que es hermano de su mujer. El presidente regional, presente en las Cortes, se ha acercado a Mora para darle un cariñoso abrazo mientras la Cámara al completo aplaudía. El líder de la oposición, el popular Paco Núñez, también ha hecho lo propio.

El abrazo entre Page y Mora.
"Me puedo encontrar muy satisfecho, de verdad, Emiliano, de lo que está haciendo este Gobierno. Cuando empecé en política esta tierra no era nada, ni era nadie, ni existía ni pintábamos. Hoy, con todos los defectos y virtudes que podamos tener, desde luego, marcha hacia adelante", ha reflexionado.
Finalmente, Mora ha lamentado que "hoy, desgraciadamente, la política se ha desvirtuado mucho", por lo que ha instado a los representantes políticos a trabajar "en común" y a volcarse en la ciudadanía, dejando de lado "los intereses de partido y coyunturales". "Es la mejor manera de comportarnos en política", ha asegurado.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el también socialista Pablo Bellido, ha tomado la palabra justo después y ha parafraseado a Gabriel García Márquez para despedir a Mora: "No llores porque terminó, sonríe porque sucedió. Y así es como nos debemos sentir hoy. No solamente tú, sino también todos los demás. Sonriendo de haber disfrutado, de haber tenido el privilegio de haber compartido esta presentación con un gran representante como eres tú".