Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM.
El PP de Castilla-La Mancha vuelve a la carga contra el canon del agua: "Es una amenaza para las familias"
Los 'populares' han instado al Gobierno regional a que sea derogado porque "fue aprobado para meter la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos".
Más información: Vía libre al canon del agua en Castilla-La Mancha: "menos que un café" para la Junta y un impuestazo para la oposición
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido que se derogue el canon del agua que se está pagando en la región desde el 1 de enero de 2025 porque "afecta gravemente a las empresas de la comunidad, que lo pagarán hasta en tres ocasiones".
Según Agudo, el tejido empresarial pagará este impuesto que ha creado el Gobierno regional "como ciudadanos en el recibo de casa, como vecinos de los municipios y como empresas".
"Page tiene la oportunidad de retratarse en el pleno de este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que habrá un debate general y el grupo popular exigirá que sea derogado porque fue aprobado para seguir metiendo la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos", ha asegurado.
Para la 'popular', "lejos de ser una herramienta de sostenibilidad, es una amenaza devastadora para la economía de las familias de Castilla-La Mancha y agrava las desigualdades sociales en una de las regiones con mayor índice de pobreza y exclusión social".
"Cuando el Gobierno de Page habla de bonificaciones no cuenta que estas conllevan procesos administrativos muy complejos que limitarán el acceso a las mismas, lo que va a generar desigualdades donde los más perjudicados serán las familias y los colectivos más vulnerables", ha afirmado Agudo.
"Utiliza a los ayuntamientos"
Al respecto, la secretaria general del PP castellanomanchego ha lamentado que "Page utilice a los ayuntamientos de la región" para recaudar en impuesto. "Lejos de ayudarlos en las competencias impropias que atienden, ahora los va a utilizar para recaudar un impuesto que es injusto y que sobrelleva una carga económica que es excesiva e inasumible", ha afirmado.
Un hecho que llevará a algunos consistorios a "asumir el coste de sus consumos, las pérdidas en las redes de distribución, los nuevos gastos de gestión de este impuesto y los impagos de los recibos".
"El Gobierno regional debería centrarse en mejores políticas y menos impuestos, porque el canon del agua es el resultado de unas políticas de Page que están diseñadas para seguir convirtiendo a Castilla-La Mancha en un infierno fiscal con más pobreza, más debilidad en las administraciones locales y menos competitividad empresarial", ha sentenciado.
El PSOE habla de "hipocresía fiscal"
Por su parte, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que se deje de "bulos" e "hipocresía fiscal" y ha asegurado que los ciudadanos que viven en municipios gobernados por los populares pagan de media 300 euros más al año en impuestos.
Tita García Élez.
En rueda de prensa en la sede del PSOE regional, ha lamentado la "hipocresía fiscal" del PP, recordando que en ciudades como Toledo, Talavera de la Reina o Puertollano los alcaldes y alcaldesas populares han subido los recibos de agua.
Tita García ha señalado que estas subidas de impuestos, de hasta el 100 % en la tasa de basura, "hacen daño" a la economía local, a los vecinos y al pequeño comercio. "¿Y ahora quieren hacer creer a la ciudadanía que es que el agua sube por Page? No, no sean hipócritas. La subida del agua que estamos pagando los ciudadanos ahora mismo se debe a decisiones políticas de los ayuntamientos del PP", ha asegurado.