Emiliano García-Page, en el centro, este viernes en Albacete. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, en el centro, este viernes en Albacete. Foto: JCCM.

Región SANIDAD

El socialista García-Page se alinea con Díaz Ayuso e insiste en que las cuarentenas se acorten

Para el presidente de Castilla-La Mancha, aunque el Gobierno de España haya pedido prudencia, lo "razonable" es que se sitúen entre tres y cinco días.

21 enero, 2022 16:06

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desmarca de la tesis que mantiene el Gobierno de España y ha vuelto a defender como "razonable" su idea de que el confinamiento por el contagio de coronavirus baje a entre tres y cinco días de duración, cuando en la actualidad son siete.

Las declaraciones del líder socialista castellano-manchego se han producido este viernes, a preguntas de los medios de comunicación tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete, poco después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya pedido prudencia al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y a los empresarios madrileños después de proponer reducir aún más las cuarentenas por Covid desde los siete días actuales a los cuatro o cinco días. "Hay que ser prudentes", ha afirmado la ministra, que apela a todas las comunidades autónomas a "hacer caso a los acuerdos" que se han alcanzado entre todas y "seguir avanzando desde la unanimidad".

En ese sentido, Emiliano García-Page ha reconocido que más importante que la opinión de cualquier comunidad autónoma es "lo que pactemos entre todos", aunque ha insistido en que su propuesta se basa en lo que "dicen los informes técnicos" y en los que "está revelando la experiencia".

Además, el presidente castellano-manchego ha señalado que una reducción del confinamiento posibilitaría "sortear el enorme problema que se produce de inseguridad laboral, de multitud de bajas y de inestabilidad en el ámbito económico".

"Es razonable"

"Está todo el mundo vacunado, las pruebas diagnósticas están circulando con facilidad y lo que hay que entender es que, con mucha prudencia y seguridad, vamos a seguir las recomendaciones de los técnicos. Yo opiné y vuelvo a decir que es razonable reflexionar sobre la posibilidad de entre tres y cinco días y, si no afecta al sistema sanitario y hay consenso, lo vamos a seguir defendiendo", ha apuntado.

"Si entre todos se pacta una fecha, esa es la que hay que respetar y es lo que estamos haciendo", ha concluido.