Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Región CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

El Gobierno de Page aprueba 8 millones de euros en ayudas para rehabilitar viviendas en Castilla-La Mancha

14 octubre, 2020 14:09

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas que contará con un montante de 8,8 millones de euros. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2020 y de la que podrían beneficiarse hasta 12.000 personas para actuaciones en un total de 4.000 inmuebles.

Ayudas, ha explicado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa, que están destinadas a rehabilitación de edificios de residencia colectiva -bloques de pisos o edificios que se comparten- y actuaciones dirigidas hacia la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad de uso.

El importe de las ayudas financiará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación, con un incremento del 25 por ciento en el caso de que el solicitante sea joven, menor de 35 años, y que residan en el medio rural -en un municipio de menos de 5.000 habitantes-. Será subvencionable tanto el coste de las obras como cualquier tipo de proyecto o trabajo técnico, así como los gastos de tramitación y gestión.

Con esta línea de subvenciones, ha recalcado Blanca Fernández, se pretende mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de las viviendas, el ahorro en el consumo de energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Centros de menores

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 4,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de 29 hogares y centros de menores, con un total de 238 plazas, mediante tres convenios con las entidades Accem, Paideia y Colabora.

Gasto que forma parte de los 16,5 millones que la Junta de Comunidades invertirá a lo largo de 2020 para dar un hogar, a través del programa de acogimiento residencial, a más de 500 menores. Con ello, ha señalado la portavoz regional, se persigue garantizar "su derecho a vivir en paz, con estabilidad y seguridad, en un marco de convivencia lo más parecido posible a un entorno familiar adecuados a sus necesidades".

Castilla-La Mancha cuenta con 63 recursos de acogimiento -57 hogares de protección, 5 pisos de autonomía y un centro de convivencia en centro educativo-, con 512 plazas, de las que 490 están ocupadas, que se gestionan a través de 14 entidades del tercer sector.

"Okupación"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho alusión, por su parte, a la proposición de ley que el PSOE mantiene en el Parlamento autonómico para legislar contra la okupación de viviendas, una normativa que espera que salga "por consenso" pese a que en estos momentos comparte trámite parlamentario con una propuesta similar elevada por el Partido Popular, si bien los 'populares' también han abierto la puerta a estudiar la tramitación conjunta.

Durante su intervención en un foro empresarial, ha defendido que en Castilla-La Mancha existe el "empeño" de que se pueden cambiar las leyes "para mejorarlas", y por eso en esta región "se está tramitando antes que nadie" un texto legislativo con este trasfondo.

Esta proposición de ley, que implica retocar varias leyes de ámbito estatal y que requeriría del visto bueno del Gobierno de la nación o del Congreso de los Diputados, nacerá en Castilla-La Mancha con la intención de "proponer" a instancias nacionales que se impliquen en la materia, "que es quien tiene que hacerlo".

Por ello, ha asegurado, el titular del Ejecutivo regional confía en lograr ese consenso como paso previo a desarrollar la norma a nivel estatal, y a partir de ahí "se empezará a cambiar el problema".

"Las autonomías somos una parte del Estado y tenemos la capacidad de proponer y elaborar. Y en Castilla-La Mancha tenemos suficiente tranquilidad política para redactar leyes que en Madrid no tienen. No tienen ni tiempo ni tranquilidad. Ellos están en el mañana, pero nosotros podemos pensar en el pasado mañana", ha afirmado.