Digital Castilla

Digital Castilla

Región PAGE PIDE "VALENTÍA" PARA ACABAR CON EL TRASVASE

Un supuesto borrador del Gobierno haría más difícil trasvasar agua del Tajo al Segura

27 septiembre, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno central que preside Pedro Sánchez "valentía" para acabar con el trasvase Tajo-Segura.

Durante la inauguración de la planta de producción de latas de bebida de la multinacional americana Ball, García-Page ha destacado el trabajo de sostenibilidad ambiental que realiza en su producción y ha ligado la sostenibilidad a los recursos hídricos.

"Hay que tener claro que el cuidado del medio ambiente en su conjunto es una necesidad moral pero, a su vez, es un negocio posible", ha señalado García-Page, quien ha señalado que si se presume de las empresas que tienen sensibilidad con el medio ambiente "debemos hacer lo mismo con los países".

En este sentido, ha aludido a la sostenibilidad relacionada con los recursos hídricos y ha resaltado el "clamor" que hay en Castilla-La Mancha "por una gestión correcta del agua", algo que en España "se hace muy mal".

El presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que el actual Gobierno central, "con inteligencia", pueda cambiar las cosas, y ha agregado "y yo empujaré para que así sea" ya que el agua es "determinante para que pueda haber suelo industrial, empresas y puestos de trabajo".

Ha asegurado que desde el Ejecutivo regional que preside "no vamos a cejar en nuestro empeño de mantener muy claro el norte en la conservación ambiental" y de considerar que el trasvase del Tajo al Segura "no deja de ser una cicatriz que señala una penosa gestión del agua".

Por este motivo, ha pedido "valentía" para intentar cambiarlo "en la dirección de una sensibilidad ecologista de la que presume el Gobierno de España".

Rumores sobre el alza del umbral mínimo en cabecera

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado  que le "parece bien" la revisión al alza del umbral mínimo del trasvase Tajo-Segura, pero que por lo que realmente aboga es por que, "de una vez por todas, se termine el trasvase".

Así se ha pronunciado Tolón a preguntas de los periodistas sobre la propuesta sobre un hipotético aumento de la cantidad mínima almacenada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía de 400 a 600 hectómetros cúbicos para poder trasvasar.

Tolón ha indicado que ésta puede ser "una buena medida", pero ha apostillado: "Hay que ir a eso y hay que ir a terminar con el trasvase, que es lo que está machacando al río Tajo".

Y, en este sentido, ha subrayado que tanto el presidente de la región, Emiliano García-Page, como ella van a ser "muy beligerantes" desde el punto de vista institucional con el Gobierno de España, "para concienciar de la situación que está padeciendo el Tajo a su paso por Toledo y de que hay otras alternativas".

Otras alternativas, ha redundado, que "no se están utilizando y que serían muy ventajosas, sobre todo para la zona de Murcia, y sin perjudicar tanto al río Tajo".

Y ha agregado que ha mantenido reuniones informales con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "conoce perfectamente -ha asegurado- cuál es mi sensibilidad como alcaldesa representante de los toledanos y toledanas".

Dicho esto se ha mostrado convencida de que "esa vehemencia con la que defendemos nuestros derechos, porque son nuestros derechos" sirva para que el Gobierno de España "sopese otras opciones que son totalmente barajables y aplicables a otros territorios", ha concluido.

Una victoria de Page sobre Puig

Sobre el supuesto borrador del Ministerio donde se plantea incrementar el caudal ecológico de los embalses de cabecera del Tajo de 400 a 600 hectómetros cúbicos, a partir del cual se podrían autorizar las transferencias de agua, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP) lo ha valorado como una "victoria" del presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, sobre el president valenciano, Ximo Puig.

Sánchez ha manifestado que la Diputación alicantina está "cansada" de que se impongan "los intereses" del PSOE castellano-manchego sobre las necesidades de los agricultores del sur de la Comunitat Valenciana, y que se haga "con la connivencia de Puig, que no quiere problemas con sus compañeros de partido".