Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL RESTO DE LA CUENCA DEL RÍO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE NORMALIDAD

La Confederación decreta la situación de prealerta en los embalses de cabecera del Tajo

4 julio, 2018 10:14

La Confederación Hidrográfica del Tajo(CHT) ha informado este miércoles de que la situación de los valores hídricos disponibles en la cuenca sigue en situación de normalidad salvo el sistema de cabecera que está en estado de prealerta al almacenar sólo un total de 700 hectómetros cúbicos los pantanos de Entrepeñas y Buendía. La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado hoy los indicadores de sequía del mes de julio, y ha precisado que pese a esa situación de normalidad, es una prioridad hacer un consumo responsable y racional del agua en todos los sectores 

En el informe, la CHT concluye que la situación de los recursos hídricos disponibles en la cuenca sigue "en situación de normalidad y por encima de los valores en los que se encontraba hace un año en estas fechas". En ese sentido, el informe pone de manifiesto que la reserva total de la cuenca de esta semana, 7.823 hectómetros cúbicos, es superior al promedio de los últimos 5 y 10 años en estas fechas, que es de 7.059 hm3 y 6.799 hm3, respectivamente.

Las precipitaciones intensas de los últimos meses, acompañadas de las suaves temperaturas durante la primavera, han permitido que el sistema Tajuña haya mejorado pasando del estado de prealerta al de normalidad, mientras que se mantienen el resto de sistemas en situación de normalidad y en estado de prealerta sólo el sistema de la cabecera, que almacena un total de 700 hm3. De hecho, hace un año este sistema así como el de Salor se encontraban en situación de emergencia, el sistema Tajuña en alerta y otros cuatro sistemas de la cuenca (Alberche, Toledo, Henares y Sorbe), en prealerta. 

A pesar de que la cuenca continúa en situación de normalidad, desde el Organismo de Cuenca se recuerda que conviene tener presente la situación en la que ha llegado a encontrarse la cuenca en este año hidrológico y, por ello, el consumo de los recursos hídricos debe hacerse en todo momento de la forma más eficiente y racional posible. Asimismo, la CHT ha recordado a todos los usuarios que es preciso seguir haciendo el máximo esfuerzo por ahorrar este recurso y que, en este sentido, es preciso mantener la máxima colaboración entre administraciones y ciudadanos.