Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIGUE EL TONO INACEPTABLE EN EL PARLAMENTO

El PP avanza un nuevo "madurazo" del PSOE en las Cortes... aunque los socialistas lo niegan

16 agosto, 2017 12:47

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles un escrito a la Mesa de las Cortes pidiendo que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se reincorpore a la Comisión de Economía y Presupuestos, suspendida el lunes después de que tanto los miembros del Gobierno regional como los diputados del PSOE y de Podemos abandonasen la sala, y otro para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas parciales.

En rueda de prensa, la diputada del PP Lola Merino ha explicado que, además, se ha registrado otro escrito para solicitar una convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes para pedir amparo a los diputados del PP que vieron "vulnerados sus derechos fundamentales al control (del Gobierno) y la información", en su opinión.

En este sentido, el grupo popular también solicita un aumento del plazo para la presentación de las enmiendas parciales al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, ya que consideran que no tienen "información suficiente" para presentarlas.

El PP ha criticado que el Gobierno regional está "intentando tramitar de manera exprés" los presupuestos de Castilla-La Mancha, y ha insistido en que el único propósito del jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, es llegar a septiembre con las cuentas públicas aprobadas para optar a la reelección como secretario general del PSOE castellano-manchego.

En palabras de Merino, el Gobierno regional está empleando "formas antidemocráticas, soberbias y venezolanas" para la aprobación del presupuesto, y ha señalado que García-Page quiere convertir a Castilla-La Mancha y a todos los catellano-manchegos "en rehenes de sus fracasos políticos".

Un comportamiento "arrogante, soberbio y chulesco"

Asimismo, ha señalado que es "inédito" y "vergonzoso" que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "abandonara la Comisión de Economía y Presupuestos sin responder a las preguntas del Partido Popular".

La diputada del PP ha tachado de "arrogante, soberbio y chulesco" el comportamiento de Ruiz Molina durante su comparecencia en la Comisión y ha añadido que García-Page está convirtiendo las Cortes al "estilo Maduro".

Lola Merino ha recalcado que el PP de la región quiere que Castilla-La Mancha "tenga presupuesto para 2017" pero ha insistido en que quieren unas cuentas públicas "democráticas y legales que se preocupen realmente por da solución a las necesidades de los castellano manchegos".

Por otra parte, la diputada del PP ha explicado que desde su partido sospechan que el Gobierno regional tiene intención de quitarles la presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, convocada para el 25 de agosto y que está presidida por el diputado popular Lorenzo Robisco.

"Eso sería el mayor 'madurazo' que se produciría en la tramitación de estos presupuestos", ha matizado. 

El PSOE habla de "burda estrategia"

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que los diputados socialistas no seguirán la "burda" estrategia del PP de intentar entorpecer el presupuesto de 2017 y ha advertido: "Aunque hagan lo imposible por impedirlo, vamos a tener unos excelentes presupuestos".

"No vamos a darle más juego a la estrategia de liarla del PP, no vamos a responder a sus provocaciones", ha dicho Maestre en relación a los escritos presentados por el grupo popular en las Cortes regionales, para que comparezca otra vez el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, a la Comisión de Hacienda y Presupuestos y para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas.

A preguntas de los periodistas, Maestre ha comentado que el PP quiere retrasar la aprobación del presupuesto de 2017 y "si para eso tienen que presentar escritos todos los días y montar pollos todos los días, piensan que van a paralizarlo".



Pero les ha advertido: "Qué se olviden, dentro de 15 días va a haber presupuestos y los ciudadanos van a ver que los docentes se incorporan a las aulas, hay más dinero para dependencia, para sanidad, más empleados públicos contentos porque se ha quitado la tasa Cospedal".

Maestre ha considerado que el Gobierno regional ha cumplido con el Reglamento de la Cámara autonómica con la comparecencia de Ruiz Molina ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos y ha insistido en criticar la estrategia "deliberada, burda, que produce vergüenza ajena", del Partido Popular de intentar que no haya presupuestos "después de llevar meses pidiéndolos".

¿Seguirá Robisco como presidente?

Maestre ha reiterado que el proyecto de presupuesto para 2017 es básicamente el mismo que se presentó hace unos meses y ha subrayado que se ha dado "cumplidísima" información por parte del Gobierno, incluso el consejero de Hacienda volvió a hacerlo la semana pasada, por lo que las peticiones del PP no están justificadas.

Ha insistido en que se ha cumplido el Reglamento en la parte que le corresponde al Gobierno y ha confiado en que "cuando el Partido Popular se vea a sí mismo haciendo el ridículo, recapacite".

Preguntada por los temores que ha expresado el PP de que se le quite la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos al diputado 'popular' Lorenzo Robisco, Maestre ha aseverado "nadie ha dicho que se le va a quitar, lo que hemos dicho es que no cumple con sus obligaciones" ni está actuando con la imparcialidad que requiere el cargo.

"Los políticos estamos para trabajar, no para los rifirafes que no llevan a ninguna parte", ha apuntado Maestre, que ha considerado que "es inadmisible que haya un presidente que no vele por el Reglamento, esto tiene que tener unas consecuencias", porque si no es así los políticos no tendrían autoridad para pedir a los ciudadanos que se cumplan las leyes".

Maestre ha señalado que el grupo socialista ha pedido amparo a la Mesa de las Cortes, porque a un presidente de comisión se le nombra para que vele por los intereses de los diputados, mientras que Robisco, "lejos de cumplir con sus obligaciones, lo que ha hecho ha sido enredar y torpedear aún más la Comisión".