Adeslas, la aseguradora que está controlada por Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha acaparado el 46,3 por ciento de la prima total de 3.572 millones de euros del nuevo concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que ha entrado en vigor este año. La aseguradora ingresará así 1.655 millones de euros por su cobertura a Muface entre 2022 y 2024. Es también la aseguradora que mayoritariamente han elegido los más de 67.000 mutualistas que Muface tiene en Castilla-La Mancha, entre titulares y beneficiarios, según datos de la Memoria 2020 de la Mutualidad.

Asisa, controlada por la cooperativa de médicos Lavinia, recibirá 1.268 millones, el 35,5 por ciento del total. Por su parte, DKV contabilizará dos ingresos de Muface, uno de 599 millones de euros que corresponde a su cobertura sanitaria de los funcionarios que trabajan en España, y otro de 49,5 millones de euros por prestar esta atención a los empleados públicos que trabajan en el extranjero como personal vinculado a los organismos internacionales. En total, este paquete cubre a 7.716 personas, repartidas por 122 países. 

Esta es la primera vez que la administración da a conocer el reparto del importe de la prima entre las aseguradoras. La distribución se ha realizado en base al número de asegurados que SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV tenían en el concierto vencido a 31 de diciembre, pero se ajustará a partir del número de asegurados de cada compañía en cada momento.

Por otro lado, Adeslas y Asisa han renovado también el concierto que mantienen con la mutualidad de las Fuerzas Armadas (Isfas), con una prima total de 1.620 millones de euros con el objetivo de dar cobertura sanitaria a más de medio millón de personas en 2022, 2023 y 2024. La sanidad de los integrantes de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) está cubierta por seis aseguradoras que han firmado sus servicios por tres años por 235 millones. Estas compañías son Adeslas, Asisa, DKV, Mapfre, Sanitas y Nueva Mutua Sanitaria. En septiembre, el Ministerio de Hacienda autorizó este importe para el nuevo convenio de Muface, que pretende desplegar la prestación sanitaria a funcionarios de la administración general del estado al margen del sistema público de salud. 

Respecto al anterior concierto, el nuevo acuerdo supone una mejora de algunas de las prestaciones. Por ejemplo, se contempla la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas aquellas plataformas de telemedicina que se han ido integrando a raíz de la pandemia como la consulta telefónica como opción adicional para el mantenimiento del nivel de servicio asistencial, pudiendo ser realizada a cualquier hora todos los días. Consulta a través de los chatbots asociados a las aplicaciones móviles de las entidades aseguradoras. Estos programas informáticos, con los que se puede mantener una conversación, pueden enviar y recibir mensajes, transferir conversaciones en tiempo real y buscar información relevante para los mutualistas adscritos.

También se mejora el servicio de videoconsultas a través de internet, de los dispositivos móviles, y otros servicios que puedan crearse como modalidad no presencial. Herramientas de consulta que en ningún caso pueden suponer una sustitución de la consulta presencial, al tratarse de formas complementarias de asistencia al colectivo.