La Pregunta

¿Qué laboratorio en Toledo ha sido identificado por Sanidad para fabricar la vacuna del Covid?

23 junio, 2020 00:00

La lucha por la búsqueda de una vacuna para hacer frente a la pandemia del coronavirus continúa en nuestro país.

Ahora, elMinisterio de Sanidadestá trabajando y quiere aprovechar la capacidad de la industria farmacéutica de nuestro país para que la vacuna se haga en España graciasa las fábricas de llenado de viales deLaboratorios Rovi, Normon y Reig Jofre, han desvelado varias fuentes del sector farmacéutico a Cinco Días. En paralelo, el departamento liderado por Salvador Illa también está trabajandocondos plantas de vacunas veterinarias y ha establecido contactos bilaterales con los fabricantes.

De las tres compañías nacionales que tienen capacidad para hacer el llenado de inyectables, Reig Jofre y Rovi son empresas cotizadas, a las que se suma el laboratorio madrileño de genéricos Normon. Rovi dispone de una planta de inyectables en Madrid y en el caso de Reig Jofre, una en Toledo y otra en Barcelona. En esta línea, un portavoz de Normon ha detallado al medio citado que de momento "desde Sanidad no se han puesto en contacto con ellos, pero que debido a los grandes volúmenes de viales que manejan, tienen una enorme capacidad de producción". Por su parte, el ministerio de Sanidad se ha negado a identificar las fábricas.

A su vez, desde Sanidad han apuntado que en nuestro país sí hay una gran producción de antígenos en el caso veterinario, que utilizan plataformas tecnológicas similares a las de uso humano, por lo que estas instalaciones podrían “fabricar tanto ese material como hacer llenado, llegado el caso, dependiendo de sus capacidades”. Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha contactado con otros fabricantes del mundo, comoSanofi, MSD y GSK, inmersos en la I+D de la búsqueda de la nueva vacuna.