La Pregunta

¿Quién de la región ha dirigido la investigación europea de la multimillonaria multa a Google?

25 marzo, 2019 00:00

La Comisión Europea ha impuesto a Google una nueva multa por competencia desleal en el negocio publicitario. No es la primera vez que esto ocurre, de hecho esta es la tercera sanción que recibe el gigante tecnológico en los últimos dos años. En esta ocasión, concretamente, el organismo comunitario ha multado al buscador por impedir injustamente, según palabras de la comisaría de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, que terceras páginas web entren en el mercado de la publicidad online a través de la plataforma Adsense for Search.

“Se trata de una especie de boicot”, ha señalado rotunda la comisaría. “Google ha consolidado su domino online y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetencia a sitios web de terceros, algo ilegal según las normas antimonopolio de la Unión Europea”, ha apuntado en rueda de prensa.

La multa impuesta hoy asciende a 1.490 millones de euros y se trata de la de menor importe de las tres. En 2017 la comisión de Competencia impuso una de 2.420 millones de euros por favorecer Google Shopping frente a otras empresas compradoras de precios, mientras que el año pasado se impuso una multa récord, por un importe de 4.340 millones de euros.

Esta investigación ha sido dirigida por el castellano-manchego de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Cecilio Madero Villarejo, director general de Antitrust en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea desde mayo de 2011. Madero es responsable de los casos y la política de la Comisión en materia de competencia, una trayectoria iniciada hace 25 años. Durante este tiempo ha dirigido las investigaciones que posteriormente han concluido con multas millonarias por parte de la UE a multinacionales como Intel (1.060 millones), Daimler (1.009) y Microsoft (860).

En 1995, Madero Villarejo fue nombrado jefe de Unidad encargado de las ayudas estatales en el sector de la fabricación, incluidos los textiles, los papeles, la industria química, farmacéutica, electrónica, mecánica y otros sectores de la UE. Entre 1999 y 2006 fue jefe de Unidad a cargo de Industrias de la Información, Internet y Electrónica de Consumo. En octubre de 2006 fue nombrado director de la Dirección de Servicios y, en 2007, director de la Dirección de Información, Comunicación y Medios. En 2010 se convirtió en subdirector general adjunto de Fusiones y Antitrusts, y posteriormente director general.

Su experiencia con la Comisión abarca más de 25 años durante los cuales su carrera se ha centrado en la política de competencia europea. Como manejador de casos, trató primero del ajuste de los monopolios estatales y del mercado interior de la energía. Madero Villarejo estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar durante cinco años en el Banco Bilbao en España, se incorporó a la Comisión Europea (DG Competencia) en 1987.