En una visita el pasado mes de mayo a Ciudad Real, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no descartaba que pudiera ser el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas, tal como informó entonces EL DIGITAL CLM.

Ortega Smith, a preguntas de los periodistas, acompañado del diputado nacional de Vox por Ciudad Real Ricardo Chamorro y la diputada por Toledo Inés Cañizares, declaró que está a disposición del partido para poder presentarse "allí donde nos llamen, donde crean que somos más útiles, dónde podamos servir mejor a España". Reconoció que esa decisión aún no está tomada en el Comité Ejecutivo nacional y dijo que sigue empadronado en Madrid, aunque le llegan muchas proposiciones para empadronarse en lugares como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cataluña. No negó que Castilla-La Mancha le apasiona, y por tanto, si así lo decidiera el partido, estaría encantado de ser candidato por esta región.

Ya dijimos entonces que hay más probabilidades de que la candidata sea la diputada toledana Inés Cañizares, o al menos es lo que se comenta de forma extraoficial en Vox de Castilla-La Mancha. Sin embargo, tal como destacó el secretario general del partido de Abascal, no hay nada decidido al respecto.

En cualquier caso, el resultado de las elecciones andaluzas, donde Vox ha crecido en votos pero no tanto como se esperaba, siendo innecesarios sus diputados para permitir el Gobierno del PP, las cosas han cambiado sustancialmente ya que el partido plantea diversos ajustes y mira hacia Castilla y León, donde un candidato desconocido ha conseguido entrar en el Gobierno de Mañueco. Los de Abascal están ahora más convencidos que nunca de que "es la marca la que tira, nadie más", y en consecuencia no necesitan presentar a grandes figuras del partido como se ha hecho en Andalucía, donde la candidata Macarena Olona ha restado votos en vez de sumar.

Esa idea aleja aún más la posibilidad de que alguien como Ortega Smith, que apenas tiene nada que ver con Castilla-La Mancha, sea el candidato de Vox en las autonómicas, si es que alguna vez se ha planteado en serio ese escenario.