Confidencial

El Carnaval como factor del contagio del coronavirus en La Mancha

20 abril, 2020 00:00

Otro de nuestros analistas anónimos, en este caso responde a las iniciales E.S.B., nos ha dado una interesante perspectiva -y seguramente polémica- sobre el contagio y extensión del coronavirus en La Mancha, especialmente en la zona que forma el corredor Tomelloso-Alcázar-Madridejos, en la que las consecuencias de la pandemia de coronavirus están siendo devastadoras.

Dice ESB que con los rangos de fechas que ya conocemos -los periodos de incubación del virus, los movimientos de la población, los tamaños de las poblaciones y demás...-,fue absolutamente clave que la provincia de Ciudad Real celebrase (como cada año) los carnavales una semana después que el resto de Castilla-La Mancha.

Sabemos que el carnaval es muy celebrado en toda esa provincia, con localidades de tamaño considerable comparadas con cualquier otra zona de la Comunidad, y una participación masiva de gente de todas las edades. En Ciuad Real se celebró el Carnaval el 29 de febrero y 1 de marzo mientras que en el resto de España -Toledo, Guadalajara y Cuenca incluidos- se hizo una semana antes.

Esos 7 días pudieron ser absolutamente claves. Alcázar convoca sus carnavales en diciembre, adelantándose a todos, pero sus comparsas participan después en las celebraciones de otras localidades de la provincia y la región, con mayor incidencia lógicamente en Ciudad Real.

Para reforzar esta teoría, la provincia de Albacete también muy afectada por el virus, comparte calendario con Ciudad Real. "El titular para mí es que la comarca de La Mancha está pagando muy caro celebrar el carnaval una semana después que el resto.De otro modo no tiene explicación la tremenda diferencia de afección del virus con respecto a las provincias que a priori tendrían que tener más casos por su cercanía a Madrid, como son Toledo y Guadalajara", sostiene E.S.B.

Es algo "totalmente suicida si ahora lo pensamos con la perspectiva que nos da la evolución de la enfermedad en la zona". Nuestro analista añade otro dato importante para avalar su teoría: La zona manchega de la provincia de Toledo (que está siendo la más afectada de la provincia) también celebró el carnaval a la par que Ciudad Real. Madridejos, concretamente, está siendo el epicentro provincial, y su carnaval fue el 1 de marzo.

¿Ha podido ser el Carnaval uno de los principales agentes transmisores del coronavirus en La Mancha? Quizá fue un factor importante, como lo fueron, seguramente, los actos masivos del 8-M con motivo del Día Internacional de la Mujer, las competiciones deportivas o las movilizaciones agrarias que se llevaron a cabo esos mismos días en la zona. Así pudo extenderse el contagio de forma masiva.

Después no se pudo controlar en la zona debido a dos causas esenciales: La mala gestión de algunas administraciones y de determinados responsables de residencias de mayores y la falta de capacidad de un hospital como el Mancha Centro, junto al hospital de Tomelloso, que ni siquiera tiene UCI, para hacer frente a una contingencia de estas proporciones.