Confidencial

20 cosas que no sabes de los consejeros del nuevo Gobierno de Page

8 julio, 2019 00:00

Los diez miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page son gente suficientemente preparada y que han dado muestras a lo largo de su vida profesional de su capacidad política y de gestión. La mayoría repite en el Ejecutivo y por tanto su trayectoria está ya avalada por cuatro años de legislatura en la que las cosas no han sido fáciles para ellos.

Aquí te damos algunos datos relacionados con su historial académico y profesional que seguramente no conoces o no recuerdas.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO, vicepresidente del Gobierno

- Tiene dos másteres y una diplomatura (de los de verdad), además de ser licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

- Ha desempeñado más de 15 cargos en instituciones públicas a lo largo de su carrera profesional, además de los diversos cargos orgánicos en su partido (PSOE).


AURELIA SÁNCHEZ, consejera de Bienestar Social

- Pese a ser la mujer de un destacado dirigente sindical de la región y haber desarrollado diversos puestos como Funcionaria Interina en el Departamento de Salud Mental del CAS de la Diputación de Albacete, ha tenido contratos laborales temporales en el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, en el Instituto Nacional de Estadística, en el INEM y en Cruz Roja.

- Fue presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha de 1989 a 1999.


BLANCA FERNÁNDEZ, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno

- Fue alcaldesa de Porzuna desde 2001 a 2008.

- Responsable del CITE (centro de información a trabajadores/as emigrantes) de la Unión Provincial de CC.OO en Ciudad Real durante tres años. 1996-1999. Donde fue responsable tanto de dicha oficina así como de la planificación, elaboración y ejecución de proyectos de integración social e igualdad.


FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

- Es presidente de la Fundación Dieta Mediterránea de España desde 2016.

- Habla tres idiomas: inglés, francés e italiano y ha desempeñado funciones en la FAO, en Roma y en la Representación de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas, donde negoció los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas. Con 34 años era director general de Producción Agropecuaria en Castilla-La Mancha.


JESÚS FERNÁNDEZ SANZ, consejero de Sanidad

- Tiene tres Máster (en Administración Sanitaria. De Especialista en Documentación Clínica y de Especialidad en Sistemas de Información), también de los de verdad, como Guijarro.

- Trabajó en un estudio a nivel nacional desarrollado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) que desarrolla una línea para el estudio llamado “Sanidad Privada Aportando Valor”, de 2014, que recoge como una de las aportaciones de la sanidad privada al Sistema Sanitario español, su preocupación por “la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial”.


JOSÉ LUIS ESCUDERO, consejero de Desarrollo Sostenible

- Fue responsable de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en los Servicios Centrales de Manos Unidas (2001-excedencia en la actualidad) (experiencia de trabajo en diseño, planificación, formulación, seguimiento y evaluación en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Haití y Filipinas como responsable del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECID-)

- Miembro de la comisión técnica del proyecto “Articulando actores sociales para el desarrollo local con comunidades del valle y el altiplano de la Mancomunidad Héroes de la Independencia, Dpto. Tarija, Bolivia”, ejecutado por el Grupo de Acción Local de Sierra del Segura de Albacete, Adiman de Cuenca y DiDeSUR en España e IICCA en Tarija (Bolivia) en 2008.


JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

- Fue director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Durante este período formó parte de los consejos rectores de los siguientes organismos del Estado: Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS). Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

- En 2015 fue durante menos de un mes concejal del Ayuntamiento de Toledo, ejerciendo las funciones de Portavoz y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica.


NACHO HERNANDO, consejero de Fomento

- Grado en Ciencias Políticas, Filosofía & Economía (título obtenido en el año 2012) por la Universidad de York, Reino Unido. Habla un inglés perfecto.

- Igual que lo fue Page, ha sido portavoz del Gobierno regional y ahora consejero de Fomento.


PATRICIA FRANCO, consejera de Economía, Empresas y Empleo

- Su vida profesional ha estado ligada en su práctica totalidad a la Cámara de Comercio de Ciudad Real, donde ha desempeñado importantes y diferentes responsabilidades.

- Fue asesora comercial de la Oficina Comercial Embajada de España en Asunción, Paraguay. ICEX Agosto 1997 – Junio 1998.


ROSA ANA RODRÍGUEZ PÉREZ, consejera de Educación

- Ha sido maestra en ocho colegios distintos de Madrid y Toledo.

- De 2003 a 2006 fue Coordinadora del Programa Europeo Comenius Accion 1 (PEE) “Saber Consumir, Saber Vivir”, con tres países (España, Francia e Italia)