Confidencial

Un exconsejero de la Junta y alto cargo del SESCAM, nombrado para otro nuevo puesto en Sanidad

8 abril, 2019 00:00

Roberto Sabrido

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nombres de los integrantes del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Así se recoge en una orden ministerial firmada por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado 1 de abril. Entre los elegidos se encuentran tres farmacéuticos de hospital en diferentes tareas, tres economistas de la salud y un médico. Además, varios de ellos tienen experiencia en gestión pública al haber ocupado cargos de responsabilidad en la Administración o sistemas sanitarios.

Los designados son: el economista y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo como presidente; mientras que la farmacéutica de la Clínica Universidad de Navarra Ana Ortega, será su vicepresidenta. El Comité se completa con la designación de cinco vocales: Roberto Sabrido Bermúdez, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y actual director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam y presidente de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento; Jaume Puig-Junoy, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra; Marta Trapero Bertrán, profesora e investigadora en la Facultad de Economía en la Universitat Internacional de Cataluña; Ana Clopés Estela, directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología, y Emilio Alegre del Rey, Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario de Puerto Real.

Funciones del Comité

Este comité se encargará de “proporcionar asesoramiento, evaluación y consulta sobre la pertinencia, mejora y seguimiento de la evaluación económica necesaria para sustentar las decisiones de la Comisión lnterministerial de Precios de los Medicamentos”.

En concreto, entre sus funciones estará el “asesorar al órgano ministerial competente en materia de prestación farmacéutica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sobre medidas a emprender para mejorar los criterios y los procedimientos para la fijación de los precios de financiación de medicamentos financiables por el Sistema Nacional de Salud”.

Además, se prevé que este comité pueda “asesorar al órgano ministerial competente en materia de prestación farmacéutica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre medidas a emprender para la mejora y seguimiento de la evaluación económica de los medicamentos, tanto en el momento de su evaluación en la Comisión lnterministerial de Precios de los Medicamentos como una vez están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”. Por último, el comité deberá “evaluar el resultado de las medidas actualmente establecidas y proponer nuevas medidas con objeto de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”.