Castilla-La Mancha se ha enfrentado durante la última semana a los días más calurosos de los últimos años con temperaturas que han llegado a alcanzar los 45 grados en algunas zonas. Almadén, Puertollano, Villarrobledo o Talavera han sido algunas de las localidades en las que los termometros se han disparado este fin de semana, llegando a marcar esta última 45,5 grados el sábado. 

Sin embargo, a pesar de haber vivido unos días sofocantes en la mayor parte de la región, donde seguirán registrándose valores altos este lunes, hay otros puntos que se salvan de este angustioso calor y que son la mejor opción para hacer una escapada estos días y poder dormir a gusto.

Entre las zonas más "frescas" se encuentran las localidades guadalajareñas de Molina de Aragón y Sigüenza, que ha registrado temperaturas mínimas de 11 grados durante estos días y máximas que no han superado los 38 grados. En Cuenca, Cañizares, Salvacañete y Mira han sido los municipios menos calurosos y, en Albacete, las temperaturas más bajas se ha registrado en Munera, con mínimas de 16 grados este sábado. Pero, ¿qué se puede visitar en estos lugares?

  • 1 de 6

    Molina de Aragón (Guadalajara)

    Molina de Aragón ha llegado a registrar durante el fin de semana temperaturas mínimas de 11,4 grados. Situada al nordeste de la provincia de Guadalajara, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Su camino por la Edad Media domina la vista general, que derrama sobre la colina la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo. Situado en una ladera que domina el valle, posee una muralla exterior con numerosas torres de defensa. En el paseo por sus calles, no se puede olvidar el barrio judío, de gran belleza medieval, y el barrio de la morería, al otro lado del río. Además, se caracteriza por sus templos cristianos de distintos momentos del arte.

    JCCM
  • 2 de 6

    Sigüenza (Guadalajara)

    Sigüenza, con mínimas de 12 grados en plena ola de calor, es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico. Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general. Esta localidad cuenta con un castillo que domina la ciudad; la Casa del Doncel, de obligada visita; la Iglesia de San Vicente o de Santiago; los restos de murallas imbricados por la ciudad o la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleo.

    JCCM
  • 3 de 6

    Munera (Albacete)

    Munera ha sido el municipio de Albacete con mínimas más bajas -17 grados de media-. Está ubicado en la comarca del Campo de Montiel. Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de Cervantes, se celebraron en Munera. Este pueblo puede considerarse como una inmensa estación arqueológica de primer orden: hachas de piedra tallada pulimentada -del Neolítico y del Paleolítico-, puntas de flecha de pedernal, de hierro y de cobre, candiles... se encuentran con bastante frecuencia por estas tierras. Además, en esta localidad se puede disfrutar de un castillo, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, o del Museo Etnológico "La Molineta", situado en un antiguo molino de viento construido en 1861, que alberga objetos y más de 150 fotografías prestados y/o donados por los munereños.

    JCCM
  • 4 de 6

    Cañizares (Cuenca)

    Cañizares, con mínimas de unos 15 grados, es un pequeño y encantador pueblo de ambiente muy serrano, a pesar de estar algo modernizada su arquitectura. Está situado al norte de Cuenca, en la falda de los Montes Universales, y su origen se remonta a los antiguos pobladores Celtas y Celtíberos. Esto lo confirman ruinas y nombres de parajes de referencia a estos pobladores. Entre sus lugares de interés destacan la Ermita de la Virgen de los Casares y la Iglesia del Apóstol Santiago.

    JCCM
  • 5 de 6

    Salvacañete (Cuenca)

    Esta localidad de la serranía baja, con temperaturas mínimas medias de 14 grados, se encuentra en el límite con Teruel y a 87 kilómetros de Cuenca. Domina el valle del Cabriel, que le otorga un paisaje espectacular debido a la labor erosiva del río, como la garganta del Arroyo del Agua. Todo el que se acerque hasta este antiguo refugio de maquis, durante la Guerra Civil, podrá disfrutar paseando por su casco urbano que está perfectamente integrado en la orografía del terreno sobre el que se asienta. Este pueblo se caracteriza por sus calles irregulares, que van escalando el cerro y dejando a su paso inolvidables rincones con casas tradicionales y miradores que ofrecen espectaculares vistas a la vega del Cabriel.

    JCCM
  • 6 de 6

    Mira (Cuenca)

    Más cerca de Valencia que de su capital, de la que la separan casi 100 kilómetros, se encuentra esta bella localidad perteneciente a la serranía baja conquense, que ha llegado a resgistrar mínimas de 13,9 grados durante el fin de semana. Muy apreciada por su conjunto urbano, en el que se pueden observar varias muestras de la arquitectura popular serrana, Mira también es conocida por su iglesia de la Asunción que tardó casi tres siglos en construirse y que por tanto mezcla diferentes estilos artísticos. Además en este pueblo nació en el año 1.500 Antón Martín, primer seguidor de San Juan de Dios, del que se puede conocer su casa. El casco histórico se extiende junto a la Plaza asoportalada, en la que se encuentra el Ayuntamiento. De ella parten tortuosas calles y plazuelas, adaptadas a la ladera, que ofrecen al visitante rincones de gran belleza popular.

    JCCM